PAN y PRI abandonan sesión en el Senado, protestan contra Morena con mordaza

PAN Y PRI

Los senadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional acusaron al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, de aplicar la “Ley Mordaza” y advirtieron que la mayoría no debe usarse para perjudicar a la minoría


Por: Ana Mendoza

Las bancadas del PAN y PRI abandonaron la sesión en el Senado de la República, esto luego de que Morena avalara un acuerdo de la Mesa Directiva, que reduce el tiempo para presentar iniciativas y para posicionamientos.

El acuerdo, propuesta del morenista Martí Batres, fue votado a favor de manera nominal y sin haber discutido en el órgano legislativo.

El documento señala que se debe reducir la presentación de iniciativas de 10 a cinco minutos y de dos a un minuto el tiempo para los posicionamientos.

En este sentido, las bancadas del PRI y PAN acusaron a Batres de aplicar la “Ley Mordaza”, por su parte Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, dijo que no se puede limitar el tiempo sin que haya un consenso, además de que se está violentando el reglamento.

Mientras que Miguel Osorio Chong, líder de los senadores priistas, apuntó que no fueron consultados ni los coordinadores ni los legisladores.

“Bienvenidos a la oposición”, contesta Monreal a protesta del PRI y PAN.

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que esté siento autoritarios y atentando contra la democracia y el pluralismo en el Senado, indicó que el acuerdo fue aprobado respetando los procesos, sin “albazo”, pero sí con “mayoría legítima”.

“Les respondería bienvenidos a la oposición, bienvenidos a la oposición y hay que trabajar mucho. Yo tengo toda la mejor disposición de hablar con ellos”, dijo.

Por otra parte, Martí Batres, rechazó que el acuerdo fuera propuesta suya o de la bancada de Morena, sino producto de “una reflexión colectiva” para agilizar la presentación de iniciativas y garantizar que todos tengan un turno en la sesión.

Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *