Paco Ignacio Taibo sugiere a AMLO expropiar empresas que lo chantajeen

“Si te quieren chantajear, exprópialos”, dijo el escritor en una reunión que fue videograbada, que se ha difundido en redes sociales y que empieza a generar reacciones


Ciudad de México.- El escritor Paco Ignacio Taibo II, uno de los intelectuales más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, sugirió al candidato presidencial de Morena que expropie las empresas de grupos que no apoyen su eventual gobierno, en caso de que gane las elecciones del próximo 1 de julio.

Taibo II dio esta recomendación durante una reunión de simpatizantes de Morena, que fue grabada en video y que se ha difundido en redes sociales. En la pieza, se le escucha hablar de las condiciones adversas que posiblemente López Obrador enfrente en el poder, así como de las acciones que cree que este debería tomar.

“Congreso en contra, porque vamos a estar con Congreso de minoría, con mucha suerte estaremos en el 35% del voto; con eso, Congreso de minoría, seguro, la mayoría de los gobernadores, panistas y priistas o, peor todavía, perredistas como Graco (Ramírez)… Mmmta madre, qué pinche asco. Las fuerzas fácticas, (la familia) Servitje, (Carlos) Slim, los dueños del gran dinero, todos ellos apretando el cuello, construir país a partir de una situación como esa…”, dice Taibo II en el círculo de estudios Liceo Hidalgo.

“(Entonces) solo te queda la vía cardenista, que es el edicto presidencial y la movilización social. Un día después de ganar, recibe una comisión de altos hombres de la finanza mexicana, ahí está Slim y la dueña de las cervecerías Modelo, para decirle: ‘No, no, cuidado, Andrés, porque si avanzan ustedes en este sentido y nos llevamos las fábricas a Costa Rica’. Si ese mismo día a esa misma hora no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, exprópialos, chinguen su madre, exprópialos’, sí”, agrega.

El autor de libros como Patria y biografías de figuras históricas asegura que un dirigente debe tener fuerte respaldo social.

“El cardenismo de Cárdenas, de Lázaro, no existiría son los campesinos armados en la Laguna, sin los yaquis exigiendo en sus demandas, el sindicato petrolero avanzando hacia la huelga, porque las compañías estaban violando su derecho nacional”, señala Taibo II, quien tiene años apoyando el proyecto de nación de López Obrador y se ha declarado en contra de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *