“Oxte” abre sus puertas en París

“Oxte”, un restaurante de alta cocina que busca poner en alto los productos y la gastronomía mexicana dentro de la cocina francesa


Por Nancy Cervantes

París, 15 Ago.- El chef mexicano Enrique Casarrubias abrió en París, “Oxte”, un restaurante de alta cocina que busca poner en alto los productos y la gastronomía mexicana dentro de la cocina francesa.

El establecimiento culinario, ubicado a escasos metros del Arco de Triunfo y en la calle Troyon, vinculada a la alta gastronomía francesa por haber sido sede de otros restaurantes de grandes chefs locales, acaba de arrancar su andadura buscando conquistar a los exigentes paladares de este país.

El restaurante, cuyo nombre procede de las iniciales de los dos lugares de origen de los padres de Casarrubias, afincado en este país desde 2006, ofrece platillos franceses con un toque mexicano o condimentados con especias mexicanas en 14 mesas dispuestas para acoger 40 comensales.

Casarrubias trabajó durante años en múltiples restaurantes y puestos, superó cuatro rechazos de visa y luego de numerosas críticas de sus maestros galos, obtuvo los apoyos para inaugurar el único restaurante de su tipo abierto por un cocinero mexicano en la capital francesa.

“Antes de abrir pasé dos años de sacrificio. Después de pasar por muchas cocinas me pregunté por qué no hacer un restaurante poniendo en valor la cocina mexicana y abrimos Oxte”, aseguró.

A su proyecto contribuyó en 2016 el prestigiado premio “joven talento” de la veterana y reputada guía francesa “Gault et Millau”, que Casarrubias ganó consiguiendo además del prestigio del reconocimiento un 10 por ciento del valor de la inversión necesaria para abrir su propio restaurante en la “Ciudad luz”.

El local abrió finalmente en febrero pasado y desde entonces Casarrubias invita a sus clientes a descubrir elementos y sabores de la gastronomía mexicana entre platillos franceses y a desterrar la imagen simplista de la cocina de su país extendida por el denominado “tex-mex”.

“Quisiera quitar esa imagen que tiene el mundo de los mexicanos, de que su gastronomía son solo los tacos, el chili con carne, la comida tex mex estoy harto de eso”, dijo.

El restaurante, bien puntuado en las guías y redes sociales francesas, ofrece dos menús, uno de ellos de degustación, de seis platillos, por un precio que ronda los 70 dólares.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *