Ocurren en México 10 de los 11 feminicidios que suceden a diario en Latinoamérica

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que de enero a marzo de 2019 se cometieron 227 feminicidios, un promedio de 10 por día, y se registran 637 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, se dijo durante Segundo Foro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad


Por Miriam Osorio

Ciudad de México.- De acuerdo con la diputada María Elizabeth Díaz García, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), México es un país altamente feminicida y diariamente se cometen 10 de los 11 feminicidios que suceden en América Latina.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo durante su ponencia “El feminicidio en México”, que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2019 se cometieron 227 feminicidios, un promedio de 10 por día, y se registran 637 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso.

Precisó que los estados con los índices más altos de feminicidios son: Veracruz con 46; estado de México, 21; Sonora, 20; Puebla, 15; Nuevo León, 13; Jalisco y Chihuahua, 11, respectivamente.

Díaz García, manifestó su preocupación por el robo de niñas y adolescentes que está ligado, en el 70 por ciento, a la explotación sexual. Mencionó que en Ecatepec se tienen reportes de niñas robadas todos los días.

Comentó que en la Comisión de Igualdad de Género se trabaja para redactar leyes que erradiquen la violencia y reconoció que existen protocolos, pero no los suficientes, por lo que se tienen que reforzar los marcos jurídicos. Por ello, dijo, promueve una ley general contra el feminicidio, a fin de contar con una norma clara, precisa y que englobe todas las acciones para erradicar esta violencia.

La diputada, resaltó la necesidad de realizar acciones gubernamentales que atiendan la problemática; por ello, señaló, desde la Presidencia de la República se impulsará el Plan emergente para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas.

“Un día nacer niña en este país deje de ser un peligro mortal”, expresó la legisladora quien refrendó su compromiso con las mujeres para la erradicación de la violencia así como la sanción y reparación del daño para las víctimas de violencia.

Al respecto, Grisell Pérez Rivera, de la organización no gubernamental La Cabaña de la Sabiduría, AC, señaló que es necesario homologar las leyes generales de Víctimas

Dijo que están pendientes la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Igualdad para Mujeres y Hombres, la de Desaparición Forzada, Desaparición Forzada por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, para cumplir las recomendaciones urgentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales deben acatarse a un año, de lo contrario México quedará fuera de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Añadió que se requieren medidas de protección a las y los menores huérfanos a consecuencia del feminicidio, y salvaguardar sus derechos humanos ante este crimen de Estado.

Dijo que la ONU ha reconocido al feminicidio como un crimen de lesa humanidad, y manifestó su preocupación ante la falta de sensibilización y capacitación de servidores públicos frente a este tema tan delicado. Además, la Constitución establece que las autoridades deben promover, respetar y garantizar los derechos humanos y, si no son respetados, el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones a los derechos humanos.

Con la ponencia “Feminicidio, conjunto de violaciones a derechos humanos”, la consultora independiente, Mariana Franco González, expresó que este delito representa la fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad, por lo que es un crimen de Estado.

Lamentó que a pesar de la recomendación y acciones para impedir que estos casos sucedan, se repiten; por ello, urgió a analizar las políticas públicas y los presupuestos que ya se han aplicado; es decir, si tienen que ser reforzados para dar continuidad a esta lucha.

Al abordar el tema “La indolencia, un camino al feminicidio”, Gabriela Amores, abogada feminista, destacó que el patriarcado es lo que “nos tiene aquí, gritando justicia; ha impedido visualizar lo que hemos hecho las mujeres, y en las casas donde no quiere salir, nos está costando la vida de una de nosotras”.

Elizabeth Machuca Campos, hermana de una mujer asesinada en 2017, comentó que han pasado 556 días de total impunidad y el 8 de mayo de 2018 detuvieron al asesino de su hermana y hoy aún no hay una sentencia. Exigió a las autoridades, en cada ámbito de su competencia, que también promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos constitucionales e internacionales de los huérfanos del Estado.

Durante el foro se escucharon los testimonios de familiares, madres, hermanas, hijas e hijos de mujeres asesinadas o desaparecidas, quienes pidieron que estos actos no queden impunes y se fortalezca el apoyo a los deudos de las víctimas de esos delitos.

El diputado Agustín García Rubio de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sostuvo que la violencia de género que aqueja a las mujeres, es muy grave por eso es determinante hacer cumplir la Constitución y, en el contexto de una visión parlamentaria de puertas abiertas y cercana a la gente.

Durante el Segundo Foro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, el legislador manifestó su compromiso de luchar por una sociedad libre de violencia y un clima donde la mujer ejerza plenamente sus derechos y sea respetada por todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *