Notifica Muñoz Ledo bando solemne de Presidente electo

El Presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo,  entregó y leyó Bando Solemne desde el Palacio del Ayuntamiento de la CDMX que ratifica como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos a Andrés Manuel López Obrador


Por Ana María Osorio

CDMX, 21 Sep.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acudió hoy al Ayuntamiento de esta Ciudad, para dar a conocer el Bando Solemne que expidió la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados que da a conocer en toda la República, la Declaración de Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

 El acto, -dijo- se celebra simultáneamente en todas las capitales de los estados del país, encabezadas por los gobernadores, y en todos los municipios de la República.

 Muñoz Ledo, dijo que dicho bando, se envió a todas las embajadas y consulados de México en el exterior para que lo den a conocer.

 Al tomar la palabra, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional, recordó que en esta sala, que llevó el nombre de Francisco Primo de Verdad; quien fuera síndico de la Ciudad de México, iniciador del movimiento de Independencia y el verdadero precursor de la democracia mexicana, llamó a devolverle  la soberanía a los pueblos de México y a que se mantuviera la independencia del país.

 A lo largo de la historia, hubo otros tantos episodio hasta llegar 1988 cuando surgió el cambio democrático en el país, y Cuauhtémoc Cárdenas, se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo en esta Ciudad.

Muñoz Ledo, recordó también que hace cinco días se instaló el Primer Congreso de la Ciudad de México, que es la culminación de un inmenso proceso, en el marco de la Constitución de esta Ciudad.

“Esta Constitución es fruto de un inmenso esfuerzo; de las leyes libertarias que la precedieron, de las incontables luchas sociales que convirtieron, desde el terremoto del 85, a esta ciudad en el epicentro de la lucha democrática del país”, dijo.

Subrayó que esta es la Constitución más avanzada de América Latina por su temática, los conceptos, su estructura y sus objetivos que además prevé una planeación para 20 años, para dar un equilibrio entre el pueblo y los intereses económicos y políticos.

El Presidente de la Cámara de Diputados, destacó que México, vive la culminación de varios ciclos históricos. El primero, inició en 1988 y éste que es la culminación de la lucha que comenzó hace 30 años.

Se trata de la Cuarta Transformación del país, en el sentido de que los actores políticos, serán distintos, y se privilegiará la austeridad, transparencia, rendición de cuentas así como la honestidad.

Pero sobre todo de lo que se trata, recalcó, es instaurar una nueva República y una nueva Constitución General de la República Mexicana.

Luego de su mensaje, Muñoz Ledo, procedió a leer el decreto de Bando Solemne que emitió la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad conferida en la fracción I del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 23 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General que textualmente dice:

“A los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos hace saber: que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha 3 de septiembre de 2018 mediante oficio TEPJF-SGA-OA-4764/2018, notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura el cómputo final, calificación jurisdiccional de la elección, declaración de validez de Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 8 de agosto de 2018, donde declara:

Primero. El candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta Sala, es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo  y  Encuentro Social.

Segundo. Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política, por lo que se declara Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos al  ciudadano Andrés Manuel López Obrador para que desempeñe el cargo del 1 de diciembre del año 2018, al 30 de septiembre del año 2024.

Cuarto. Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano Presidente electo”.

Cabe destacar que el presente Bando Solemne, será publicado en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos oficiales de las entidades federativas y se fijará en las principales oficinas públicas de las entidades federativas y de los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *