Nordhaus y Romer reciben Premio Nobel de Economía 2018

Los modelos que han creado ambos economistas están ayudando al desarrollo del crecimiento económico y a combatir el cambio climático contribuyendo a la creación de una economía más sostenible a largo plazo


Por Nancy Cervantes

Estocolmo, 8 Oct.- El Premio Nobel de Economía 2018 fue otorgado hoy a los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer por integrar dentro del análisis macroeconómico las consecuencias de las innovaciones tecnológicas y el cambio climático con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico sostenible.

“Nordhaus y Romer han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo, el crecimiento económico sostenido y sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población”, resumió la Real Academia de las Ciencias de Suecia al anunciar el galardón.

Los modelos que han creado ambos economistas están ayudando al desarrollo del crecimiento económico y a combatir el cambio climático contribuyendo a la creación de una economía más sostenible a largo plazo, explicó la academia Suecia en conferencia de prensa.

Destacó las aportaciones “metodológicas” de los dos economistas, revelando un mayor conocimiento de las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático.

“Los galardonados no ofrecen respuestas concluyentes, pero sus hallazgos nos han acercado considerablemente a poder dar respuesta al problema de alcanzar un crecimiento sostenido y sostenible a largo plazo”, subrayó la academia sueca.

Nordhaus fue premiado por su trabajo sobre el daño causado por el cambio climático integrando esta área dentro del análisis macroeconómico.

Los trabajos de Nordhus muestran además que la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático “es un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países”.

Por su parte, Romer fue galardonado por integrar las innovaciones tecnológicas dentro de los análisis macroeconómicos, en este sentido, ha estudiado cómo los economistas pueden conseguir una tasa de crecimiento económico sostenible.

La academia sueca resaltó que Romer puso las bases de lo que se conoce como “la teoría del crecimiento endógeno”, que ha generado gran cantidad de nuevas investigaciones en reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas y la prosperidad a largo plazo.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el inventor sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

Con la revelación de quienes ganaron el Nobel de Economía se cierran los anuncios de los galardones de este año, tras conocerse la semana pasada los de Medicina, Física, Química y de la Paz, mientras que el de Literatura fue pospuesto y el próximo año serán dos ganadores.

El Nobel de Medicina fue concedido este año al estadunidense Jamnes P. Allison y al japonés Tasuku Honjo por sus descubrimientos en nuevas terapias contra el cáncer, mientras el de Física al estadunidense Arthur Ashkin, al francés Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland por sus “inventos innovadores en el campo de la física láser.

En tanto, el Premio Nobel de Química fue otorgado a los estadunidenses Frances H. Arnold y George Smith, así como al británico Gregory Wingter por sus aportes al estudio de la evolución humana, al desarrollo de proteínas y a su aplicación en la industria.

Por último, el Nobel de la Paz fue concedido al médico congoleño Denis Mukwege y a la activista iraquí Nadia Murad, por sus esfuerzos para acabar con la violencia sexual usada como arma de guerra.

Los premios, dotados de una medalla de oro, un diploma y un millón de dólares, serán entregados el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y Oslo.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *