Nombran a María Luisa Oviedo presidenta del TEEH

La magistrada también aspira a integrar una de las cinco salas regionales del TEPJF; “llegado el momento tomaré la decisión correspondiente”, dice


Por Oliver García 

Pachuca, 7 Ene.- La magistrada María Luisa Oviedo Quezada fue nombrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para el periodo 2019-2021. Es la primera vez que el órgano jurisdiccional es encabezado por una mujer.

El principal reto, dijo, es iniciar el 15 de septiembre el proceso electoral 2020 para la renovación de ayuntamientos. “Ya tenemos más partidos políticos (Más por Hidalgo y Podemos), por lo que es previsible que el número de medios de impugnación aumente”, señaló la jurista tras su designación.

Este año, el ente ejercerá 29 millones 614 mil 545 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019. La cifra es 10 millones superior a la establecida en la propuesta que la Secretaría de Finanzas presentó al Congreso para su aprobación.

Según la ponente, aún no se analiza el destino del dinero adicional que recibirá el tribunal, pero mencionó carencia de proyectistas, equipo y las condiciones del inmueble.

Oviedo Quezada forma parte de los 136 aspirantes a un cargo en una de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El proceso de selección, señaló, se extenderá el resto del año, cuando los senadores elijan una lista de 30 y las ternas para cada circunscripción.

Por ello, aseguró que no ha definido si dejará el TEEH en caso de obtener un lugar en el TEPJF. “Me inscribí. La corte no ha sacado una nueva lista y vamos a esperar que renueve a mediados de año”, expuso.

“En este momento mi compromiso es éste. Llegado el momento tomaré la decisión correspondiente”, señaló.

Dijo que el hecho de ser magistrada fundadora del TEEH y ahora presidirlo es una oportunidad inmejorable.

Agencia La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *