Noche de Muertos en Michoacán recibirá a 140 mil almas

En 2017 la derrama económica que dejó esta celebración fue de 115 millones de pesos, y este año esperan superar la cifra en al menos tres por ciento


Por Nancy Cervantes

México, 10 Oct.- La celebración de Noche de Muertos en Michoacán espera este año la visita de más de 140 mil visitantes locales, nacionales e internacionales, quienes podrán disfrutar de 700 actividades alusivas a esta festividad, que se realiza el 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción del estado de Michoacán, Luis Nahum Pedraza, aseveró que en 2017 la derrama económica que dejó esta celebración fue de 115 millones de pesos, y este año esperan superar la cifra en al menos tres por ciento.

Estimó que los turistas nacionales llegarán principalmente de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, mientras que los internacionales procederán primordialmente de Estados Unidos, Canadá, España y Sudamérica.

“En coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se difundió la Noche de Muertos fuera del país, resaltando que el origen de la celebración se dio en el estado de Michoacán. Para esto, y a través del convenio que tenemos con el consejo, se invirtieron tres millones de pesos”, aseguró.

Nahum Pedraza afirmó que la Noche de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en el estado, que ha mantenido durante muchos años las costumbres indígenas purépechas, principalmente, reafirmando los valores culturales de los antepasados.

“La Noche de los Muertos, es la noche más esperada en Michoacán, y es una celebración que habla de la importancia de la espiritualidad y la familia de las comunidades indígenas, pues esta es una forma de mantenerse en contacto con sus allegados que ya no están presentes”, dijo.

Recordó que la fiesta fue declarada por la UNESCO como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo en México y del mundo, y una de las expresiones más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas.

“Para el diseño de la campaña de promoción se trabajó con la asesoría de los habitantes de los pueblos purépechas, quienes orientaron el simbolismo que hay en torno a la tradición, pues el propósito es promover la Noche de Muertos como una tradición atractiva para distintas generaciones, sin que pierda su sentido esencial”, expresó.

Asimismo, manifestó que las ofrendas que se exponen en las diferentes comunidades tienen como elementos principales el agua, el fuego representado con velas, y la tierra que se simboliza con los diversos alimentos que los difuntos disfrutaban en vida, tales como pan, calabaza, tamales y atole, entre otros.

Las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre, con las ofrendas, y le sigue la velación de los angelitos, el 1 de noviembre, y la velación de los muertos, el 2 de noviembre.

En Michoacán, los visitantes también pueden disfrutar de sus destinos turísticos como Pátzcuaro, Pueblo Mágico, que ofrece la belleza natural de su lago y edificios históricos; Cuitzeo, Pueblo Mágico, que tiene el segundo lago más grande de México y una importante arquitectura religiosa; Santa Clara del Cobre, es un lugar entre las montañas; y Tzintzuntzan, es uno de los lugares arqueológicos más conocidos del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *