Nada de sectarismo, se tiene que trabajar en conjunto por Hidalgo: López Obrador

En su visita por la entidad, el presidente electo, anunció la creación de dos universidades para el estado, la rehabilitación de la refinería de Tula, además de la carretera de Pachuca a Huejutla


Por Arturo G. Lazcano

Pachuca, Hgo., 30 sep.- Luego del encuentro sostenido con el gobernador del estado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional MORENA, realizaron un mitin en plaza Juárez de la ciudad de Pachuca ante miles de simpatizantes.

Como parte de su gira de agradecimiento el presidente electo se reunió con miles hidalguenses que provenían de diferentes puntos del estado, entre los que se encontraban mineros, petroleros y la UNTA, a todos ellos, les dio las gracias por el apoyo, mismo que lo llevó al triunfo en la pasada elección del 2 de julio.

“Vengo a agradecerles por su apoyo, su confianza y también a reafirmar los compromisos”, declaró.

Dentro de su discurso, López Obrador afirmó que recorrerá el país para que no se pierda comunicación con el pueblo, por ello explicó que estará en las plaza públicas, dando a conocer el avance del programa de transformación.

Ahondó que tras el resultado favorable de la elección, él y su equipo siguen trabajando, pues aseveró, se obtuvo la confianza del electorado, no solo con la presidencia, sino con las cámaras de senadores, diputados y en el caso de Hidalgo, el congreso local.

Acotó que los legisladores de Morena ya aprobaron la ley de sueldos que no permite a ningún funcionario ganar más que el presidente.

Asimismo, que en el caso de la corrupción, indicó que por parte del Senado ya se cuenta con una iniciativa para que este delito no alcance fianza, hablo además de la reforma al artículo 108 de la constitución, para que el presidente pueda ser llevado a proceso en caso de corrupción, destacó también la eliminación del fuero.

Ante el reclamo de la multitud por el conflicto que se vive en Hidalgo, con respecto al congreso local, el presidente electo aseveró que,  él no es un dictador “yo no destituyo a nadie, es el pueblo quien destituye a los gobernantes, por el contrario estamos construyendo una democracia”

En ese sentido expresó que se tiene que trabajar de la mano con el gobierno estatal y municipales, para el beneficio de los hidalguenses, “pues partido viene de una parte y el gobierno es todo”, dijo.

“Nada de intereses personales, nada de sectarismo, lo que se tiene que poner por delante es el interés del pueblo”, enfatizó.

Con respecto a las promesas de campaña, indicó “Vamos a ahorrar y de esa manera vamos a cumplir con todos los compromisos”.

Dentro del plan de desarrollo que se contempla para esta entidad, Andrés Manuel, dio a conocer el plan de rescate para jóvenes, que beneficiará a 61 mil 25 jóvenes de Hidalgo, mismos que recibirán   3 mil 600 pesos mensuales, en un rango de edad de los 18 a los 29 años, en este rubro la  inversión será de dos mil 636 mdp.

También informó que 8 mil 469 jóvenes que estudian en el nivel superior, y que provienen de familias de escasos recursos, recibirán la cantidad de 2 mil 400 pesos mensuales.

Dijo que se tiene contemplada para la entidad la creación dos nuevas universidades una en Huasca y otra en Chilcuatla, además de la restauración de la normal rural del Mexe.

 

Para el nivel medio superior, anunció el beneficio para 120 mil preparatorianos, que tendrán una beca de 800 pesos mensuales.

López Obrador acentuó que en el caso de Prospera, este programa social continúa, “no se van a cancelar programas de apoyo social”.

Ahondó que las 234 mil familias que perciben este apoyo en el estado, el cual contempla las becas para sus hijos que se encuentran en primaria y secundaria, y que precisó seguirán recibiendo recurso; sin embargo  destacó, que no se entregarán apoyos a través de intermediarios, sino de manera directa, a través de tarjetas con sucursales bancarias en comunidades.

Sobre este caso explicó que la institución bancaria, en la que se apoyarán para hacerlo, será Bansefi, que se fortalecerá para ser el banco de beneficios.

Para los adultos mayores, el presidente electo, declaró que recibirán mil 274 mensuales, los más de  208 mil adultos mayores de Hidalgo, además de pensionados de ISSSTE e IMSS y 21 mil 392 discapacitados pobres.

Andrés Manuel, sentenció que “no va haber impuestos nuevos, ni gasolinazos, tampoco endeudamiento del país”.

Otra de sus promesa de campaña fue el campo, donde expuso el apoyo a productores dos veces al año, acción que beneficiará a 116 mil  609 hidalguenses: también hablo de los precios de garantía como el pago de 5 mil 610 por tonelada de maíz, y la compra de producto para la leche, directamente en los almacenes Diconsa, dependencia que llevará dijo más de 30 alimentos de la canasta básica a las comunidades, a precios bajos.

En el rubro de la salud, el presidente electo, destacó la atención médica, medicamentos gratuitos y el abasto suficiente de estos, “para hacer valer  el artículo 4to, derecho del pueblo a la salud”, dijo.

Otro de los anuncios que destacó, fueron los créditos a comerciantes, “créditos accesibles para evitar el abuso de agiotistas”. Habló del beneficio para once municipios de Hidalgo, cuyas comunidades realizan  explotaciones mineras.

En cuanto a comunicaciones se refiere, López Obrador, se comprometió a que habrá internet en todo Hidalgo, “se resolverán problemas de comunicación, habrá internet gratuito en los 84 municipios”, expuso.

Como obras de gran impacto para la entidad, anunció la inversión en 2019 de 4 mil millones de pesos para modernizar y rehabilitar refinería de Tula, desde el año próximo “no descartamos la construcción de la nueva refinería de Tula como lo habíamos planteado, que a mitad de sexenio no se tenga que comprar gasolina al extranjero”, declaró.

“El ferrocarril, los vagones del tren Maya, queremos que se construyan en Ciudad Sahagún Hidalgo” refirió que en el caso del metro de la Ciudad de México se contrató a la empresa Bombadier, que se encuentra operando en esta ciudad hidalguense.

Afirmó que antes de que termine su sexenio “voy a hacer la carretera desde Pachuca hasta Huejutla”.

El presidente electo dijo a los maestros hidalguenses que se cancelará la más llamada reforma educativa, y anunció que el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma,  estará próximamente en Hidalgo haciendo la consulta para elaborar “el nuevo plan educativo, para mejorar la cobertura y la calidad en la enseñanza.

Por último, López Obrador, enfatizó,   “Voy a estar en Hidalgo y en las distintas regiones del estado, en está plaza, en la sierra, en la huasteca, en el valle del Mezquital, en Tula y todas las regiones para informar a todos ustedes”, concluyó.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *