Xenofobia, la cara incómoda de la Fórmula 1

Comentarios xenófobos han salido en contra de Sergio «Checo» Pérez

 

En 2020, nació #WeRaceAsOne, una iniciativa para mitigar dos grandes problemas presentes en la Fórmula 1: la pandemia ocasionada por Covid-19 y la desigualdad presente en las pistas. Desafortunadamente, el problema de la discriminación aún sigue presente dentro de la comunidad de las carreras, lo que ha provocado actos reprobables por parte de la comunidad automovilística.

Helmut Marko, expiloto de carreras y actual asesor de la escudería Red Bull, hizo referencia al piloto Sergio «Checo» mediante comentarios discriminatorios en contra del piloto mexicano. En una entrevista Marko hizo referencia al rendimiento fluctuante de Pérez«No está tan concentrado y ha tenido fluctuaciones, es sudamericano y no está tan enfocado como Max (Verstappen) o Sebastian (Vettel)».

Al hacer referencia al rendimiento de Pérez debido a sus orígenes, Marko fue señalado como racista por dichos comentarios, mismos que han sido repudiados no solo por pilotos, sino por autoridades y el público. Sin embargo a través del canal ServusTV Sport, propiedad de Red Bull, Marko hizo pública su disculpa hacia el piloto mexicano y reconociendo sus errores ante lo sucedido.

Simplemente estaba señalando el fluctuante rendimiento de Pérez a lo largo del año, fue un error citar su herencia cultural y país de origen como responsable del mismo. Quiero disculparme por lo ofensivo de mi comentario y además, dejar absolutamente claro que es incorrecto cualquier tipo de comentario que busque ofender cualquier tipo de país, raza o etnia», agregó Marko.

Ante las disculpas mencionadas por Marko, Pérez mantuvo distancia y habló hasta antes del Gran Premio de Singapur. El piloto mexicano charló con los medios para aclarar su postura de cara a las declaraciones. «Tuve una conversación privada con él y eso fue lo más importante para mi, la relación que tenemos es importante. En pocas palabras, acepto las disculpas y seguimos adelante» comentó Perez.

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, dio a conocer su postura ante la situación, «desde su perspectiva, Marko se ha disculpado con Pérez, desafortunadamente no puede ser despedido. Marko funge como un asesor externo para el equipo Red Bull por lo que no puede ser despedido como un empleado de afiliado a la Fórmula 1», pese a esto el Comité de Ética de la Fórmula 1 también manifestó su postura.

«El asesor del equipo Red Bull Helmunt Marko ha recibido la advertencia por parte del Comité de Ética de la Fórmula 1, además de recordarle sus responsabilidades como figura pública». Fueron las palabras dichas por el vocero de la Fórmula 1, por desgracia esto no ha sido suficiente para algunos pilotos que también han sufrido de discriminación en las pistas del deporte motor.

Durante 2020, el piloto británico Lewis Hamilton fue blanco de comentarios racistas en contra de su persona hechos por el expiloto brasileño Nelson Piquet. Hamilton argumentó en contra de Marko: es necesario hacer más que una disculpa, además de que calificó de interesante la postura del equipo Red Bull ante las declaraciones hechas por Marko las cuales calificó de suaves y faltas de seriedad.