The Washington Post desmiente versión de AMLO sobre la captura de Caro Quintero

Foto: Agencias

De acuerdo con el prestigiado diario, agentes de la DEA expresaron que resulta absurdo que el gobierno mexicano se adjudique como una victoria particular la captura de Rafael Caro Quintero, cuando esa agencia proporcionó durante nueve años información actualizada al Ejército y la Marina de México

 

Julio 24, 2022. –  The Washington Post (TWP) reveló que un grupo secreto de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) persiguió durante varios años al narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.

De acuerdo con las fuentes de este medio, entre 2013 y 2022, Estados Unidos y México realizaron 12 operativos fallidos para atrapar a Caro Quintero, las cuales no fueron reportadas de manera pública.

“Para los agentes de la DEA resulta absurdo que el gobierno mexicano se adjudique como una victoria particular la captura de Rafael Caro Quintero, cuando esa agencia proporcionó durante nueve años información actualizada al Ejército y la Marina de México, solo que estas instituciones estuvieron limitadas por los intereses políticos”, se señala en el TWP.

Al concretarse la captura el 15 de julio de 2022, Timothy Shea, quien condujo de manera interina a la DEA de 2020 a 2021, declaró: que esto debió suceder hace años para evitar que Caro Quintero continuara con el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, y afirmó que “el gobierno de México actúa solo cuando es de su interés político”.

Esta semana, López Obrador aseguró que la DEA no tuvo ninguna participación en el operativo que culminó con la detención de Caro Quintero y se limitó a decir que en el pasado existió algún tipo de coordinación.

Se señala que, en cada intento frustrado, EEUU se quedó con la impresión que desde el gobierno mexicano se filtraba la información para alertar al capo, una señal que este contaba con protección de alto nivel.

De acuerdo con el artículo publicado ayer sábado por el TWP, el equipo de inteligencia proporcionaba constantemente información sobre la ubicación del “Narco de narcos” a las fuerzas de seguridad locales, sin embargo, el gobierno mexicano no mostraba voluntad política para capturarlo.

“Los norteamericanos creían que con la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, las posibilidades de éxito eran altas. La inteligencia provino principalmente de las agencias de ese país, sin embargo, ocurrió lo mismo que en el pasado y una nueva filtración del lado mexicano puso en alerta al ex fundador del Cártel de Guadalajara”

Un equipo especial de la Marina abordó varios helicópteros hacia el ‘Triángulo Dorado’, en la parte que corresponde a Sinaloa. Pero cuando los Blackhawks aterrizaron en el pueblo de Babunica, el lugar de nacimiento de Caro Quintero, el fugitivo simplemente ya no estaba, se indica en el artículo.