Veracruz apuesta al turismo para reactivar la economía

Por medio de un plan de activación Veracruz busca reactivar su economía por medio del turismo

 

Entre el plan de activación de Veracruz se encuentra la creación de 4 pistas de hielo y el apoyo de MOBILITY ADO para transportar a los turistas en la región.

Uno de los sectores más afectados durante el año 2020 por la pandemia fue el turismo. Esto debido al cierre de fronteras implementado por algunos países, el paro de movilidad y cierre temporal de comercios. Como consecuencia hoteles, centros culturales, restaurantes, centros turísticos, entre otros, se vieron directamente afectados. Sin embargo, durante este 2021 se empezaron a retomar actividades económicas, tales como el turismo. Un ejemplo es el estado de Veracruz, el cual ha iniciado un plan de reactivación económica basado en impulsar la industria turística. Con el cual busca capturar viajeros nacionales e internacionales con el objetivo de que los distintos sectores productivos puedan beneficiarse.

Durante el año 2019, Veracruz fue el sexto estado con más visitas a nivel nacional y la Secretaría de Turismo federal indicó que en el segundo trimestre del 2019 se reportaron ingresos de 6 mil 707 millones de pesos. Datos de Datatur mostraron que llegaron 5 millones 332 mil 441 turistas al estado costeño en el 2019. En comparación, en 2020 se registró la llegada de 3 millones 286 mil 824 turistas al estado y una derrama económica de 907 millones de pesos, de acuerdo con el Congreso del Estado.

El gobierno estatal implemento dentro de su plan de activación, la creación de cuatro pistas de patinaje sobre hielo, las cuales fueron colocadas en Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Papantla y Coatepec. Todas son de entrada gratuita y serán complementadas con festivales navideños donde se mostrarán las principales tradiciones veracruzanas como son La Rama, El Viejo y las Posadas. Con esta medida, según estimaciones oficiales, se espera que a lo largo de diciembre 2021 y los primeros nueve días de enero 2022 se tenga un flujo de 1.2 millones de visitantes a las pistas de patinaje.

Aunado a esto, marcas como Autobuses De Oriente (ADO)Autobuses Unidos y Transportes Regionales Veracruzanos (TRV) se han sumado a la estrategia de reactivación económica a través del Turismo. En ese sentido, la empresa ha implementado una serie de campañas con el objetivo de incentivar experiencias de viaje a un costo accesible. Con ello, dando oportunidad a los estudiantes, maestros, niños y personas con discapacidad de tener descuentos entre el 10% y 50% del total del viaje. Las tres empresas ofrecen conexiones entre los distintos destinos de Veracruz y otros estados con corridas diariamente para que las personas puedan disfrutar de los atractivos del estado.

«Veracruz es un estado rico en cultura, gastronomía y tradiciones navideñas. El turismo ha sido una parte importante de la región durante los últimos años y es indispensable darle vida nuevamente a esta industria para impulsar la reactivación de todos los sectores», comentó Iliana Chama Méndez, vocero de MOBILITY ADO, en exclusiva para NotiPress. «Con estas medidas no solo se beneficia a hoteles y centros turísticos, sino que indirectamente miles de comercios podrán tener movimiento nuevamente».

Por otra parte, la reactivación económica del turismo se complementará durante el 2022, con actividades como el Festival de la Salsa, el Carnaval de Veracruz en la región del Puerto y Boca del Río, entre otras actividades más. «Esperamos que mucha gente visite las pistas de hielo, que conozcan nuestras tradiciones y que se den la oportunidad de viajar por Veracruz. Hemos trabajado arduamente para tener protocolos sanitarios estrictos que le permitan a la gente viajar de manera segura», puntualizó Iliana Chama.