UE podría bloquear más lotes de vacunas

Como medida de presión para hacer cumplir los contratos con fabricantes de medicamentos

Ciudad de México.- Luego de que Italia detuviera un envío de vacunas contra el COVID-19 a Australia, la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen, informó este lunes que la Unión Europea (UE) podrá bloquear otras exportaciones de vacunas fuera del bloque.

Esta decisión de la Unión Europea se tomó como medida para “hacer cumplir los contratos del bloque con los fabricantes de medicamentos”.

El pasado jueves 4 de marzo, Italia anunció que había bloqueado, con el visto bueno de la Unión Europea, la exportación de 250 mil 700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en territorio europeo y destinadas a Australia.

Como argumento para defender la iniciativa italiana, la presidenta de la Comisión Europea señaló que «AstraZeneca entregó a la Unión Europea menos del 10 por ciento de dosis pactadas en el periodo de diciembre a marzo».

La Unión Europea ha criticado a AstraZeneca por su decisión de entregarle al bloque menos dosis de su vacuna contra el COVID-19 que las acordadas previamente, al mismo tiempo que seguía suministrando de dosis al Reino Unido.

“Creemos que esta vacuna es un elemento importante de nuestra cartera y por lo tanto prevemos la entrega de las dosis acordadas. Estamos trabajando con las compañías para asegurar que suministren las dosis previstas para la Unión Europea. Para todas las compañías que están haciendo eso, no hay problema con las exportaciones»

Ante la decisión que ha tomado la Unión Europea, si una compañía desea exportar dosis de la vacuna contra el COVID-19 fuera del país donde se produjo tiene que solicitar un permiso al gobierno y este tiene que consultado con la Comisión Europea.

Como los suministros de suero siguen escasos en la Unión Europea debido a los retrasos en las entregas y problemas de producción, los países pertenecientes al bloque han mostrado indicios de divisiones recientemente.

Varios países han expresado su frustración por la lenta distribución de dosis y buscan un suministro de vacunas adicional al pactado en conjunto por la Unión Europea.