Tenango de Doria, la puerta del café hidalguense

Este viernes, se realizó la primera Feria Intercultural “Vida Café” en el que participaron más de 200 productores

 

Más de 200 productores de café de municipios como Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria se dieron cita para ser parte de la primera Feria Intercultural “Vida Café” para exponer sus productos, además de que habitantes del municipio donde nace uno de los bordados que dan identidad a Hidalgo, ofrecieron bebidas y alimentos para las cientos de personas que acudieron a este evento organizado por la Delegación de los Programas del Bienestar en el estado a través del programa “Sembrando Vida”.

Ahí, con música de huapango, mesas expositoras y la alegría de su gente, sobre todo de bordadoras que también montaron sus puestos para la venta, se dio este evento, mismo que será realizado de forma anual y que contempla, además, una serie de acciones a favor de la producción del café en la región Otomí-Tepehua, señaló el delegado Abraham Mendoza Zenteno.

Profesionalización

En este sentido, expuso que lo importante de este arranque de actividades es que las y los productores de café se profesionalicen, que logren llevar al café que se produce en tierras hidalguenses a los lugares de los más altos estándares de propiedades como aroma, cuerpo sabor para que continúe posicionándose entre los mejores del país.

“Lo más importante es fortalecer a las y los productores ese es el objetivo principal de Sembrando Vida, porque en estos momentos están dando un valor agregado al café para que hagan a un lado a intermediarios y coyotes que a veces se benefician con los productos primarios».

“En estos dos días se van a especializar con los talleres que se estarán ofreciendo porque queremos que vaya mejorando la producción, que haya incremento en la producción, y que se mejore la calidad y estar en una capacidad para consumir lo local y pensar en un futuro que estamos a nivel competitivo para poderse vender en otros estados del país y en caso de ser necesario, exportar”, expuso.

Café hidalguense

En el Estado de Hidalgo existen cuatro zonas productoras de café: Sierra Gorda, Sierra Alta, Otomí-Tepehua y Huasteca y cada una de éstas brinda una calidad particular al café.

Durante la pandemia, el consumo del café en el estado se incrementó 5 por ciento, de acuerdo a Rodolfo Weber Pineda, gerente de una reconocida cadena de cafeterías en la capital.

Señaló que cada vez se posiciona al café hidalguense dentro de los mejores en el país, ocupando el sexto lugar de entre la lista de entidades productoras del grano.

Weber Pineda señaló que, hace una década, el consumo per cápita anual por persona era de 800 gramos, actualmente, esta cifra se ha triplicado.

“Las áreas de oportunidad en Hidalgo son diversas y creemos que uniendo fuerzas podemos hacer que sus procesos sean mejores cada día y puedan elevar con ello la producción y diversificación del producto”, concluyó.