El TEEH encontró irregularidades durante el cómputo municipal y ordenó al IEEH que lleve a cabo una nueva jornada electoral


Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), anuló la elección de Tulancingo luego de encontrar que se rompió el principio de certeza en el resultado de la elección.

De acuerdo con la sentencia del juicio de inconformidad JIN-076-MOR-115/2020 y sus acumulados, se registraron irregularidades durante el cómputo municipal, ya que en algún momento hubo una pausa y se desalojó el edificio por recomendación de higiene y salud, y durante esa pausa, fue sellada la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales, sin embargo, no existió certeza del resguardo de la paquetería.

El magistrado ponente Manuel Alberto Cruz, señaló que la falta de certeza por parte del Consejo Municipal Electoral de Tulancingo generó esta problemática, la cual desencadenó que los candidatos no tuvieran una elección clara.

Según el resolutivo, se anuló la elección por violaciones constitucionales que causaron falta de certeza, entre ellos las amenazas contra los trabajadores del IEEH que llevaron a cabo el computo electoral. Además, se dejó sin valides el resultado y las boletas de mayoría entregadas a la planilla priista.

Con ello, se dijo, se vincula al Instituto Estatal Electoral para llevar a cabo las acciones conducentes para que se lleve a cabo una nueva jornada electoral.

Por otra parte el TEEH confirmó el empate entre los candidatos independientes y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acaxochitlán por lo que ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) convocar nuevamente a elecciones.