Sobredosis produce 30% de muertes por drogas; dispensario de medicamentos evitó mil

Se calcula que las muertes por sobredosis, en Estados Unidos, aumentaron mil 886% entre 1999 y 2019

 

Del total de muertes por drogas alrededor del mundo, 70 por ciento se atribuyen a opioides y 30% de ellas son por sobredosis, según la Organización Mundial de la Salud. Por el crecimiento de la epidemia de opioides, las instituciones de salud consideran urgente encontrar intervenciones eficaces basadas en evidencia. En este sentido, investigadores de la Universidad de Cincinnati publicaron recientemente un estudio con el que, a través de una máquina expendedora con suministros como el medicamento naloxona, evitaron cerca de mil sobredosis.

Este estudio partió del paradigma de reducción de daños, bajo la idea de que la gente siempre ha usado drogas y continuará usándolas, detalla la universidad en un comunicado. Esta concepción no tiene como objetivo apoyar el uso de drogas, sino conocer con empatía a las personas y ayudarlas a tomar medidas para minimizar los peligros potenciales asociados con su uso. La práctica de reducción de daños incluye la distribución de naloxona, un medicamento para revertir una sobredosis de opioides, así como jeringas estériles, tiras reactivas para fentanilo, torniquetes y vendajes.

Por esto, los investigadores pensaron en utilizar máquinas expendedoras para dar acceso a suministros para salvar vidas y prevenir enfermedades, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. En otros lados del mundo se han probado máquinas expendedoras con jeringas estériles con un impacto positivo, según investigaciones, aunque en Estados Unidos solo se han habilitado dos. Por esto, los autores del estudio decidieron colocar una afuera del edificio de Caracole, una organización para atender personas con VIH/SIDA, en Hamilton Avenue, en Cincinnati, en febrero de 2021.

¿Cómo se utiliza?

A los participantes del estudio se les pidió registrarse cada 90 días para proveerles un código de uso para la máquina y para recopilar información de su uso. Ellos podían obtener de esta forma dos dosis inyectables de naloxona, dos dosis de naloxona en aerosol nasal, un recipiente para desechar agujas y un kit de inyección más seguro. También un kit de equipo de protección personal, un kit para sexo seguro, una prueba de embarazo y una caja de vendas cada siete días. Debido a las leyes de Ohio, no se permitió incluir jeringas estériles en sus máquinas expendedoras.

Durante el primer año, la máquina dispensó 3 mil 360 dosis de naloxona y 10 mil 155 tiras reactivas para detectar fentanilo, con un total 911 personas usuarias. Aun sin distribuir jeringas, este servicio se convirtió en el mayor proveedor de reducción de daños en el condado, en comparación con otros programas de servicio de jeringas en persona. Al momento de publicarse el estudio, se informó que 288 sobredosis se revirtieron con naloxona de la máquina, aunque los números más recientes contabilizan un total de 960 sobredosis evitadas.

Además, más de dos tercios de los usuarios reportaron haber detectado fentanilo en su suministro de drogas y, en consecuencia, un 75% de ellos desechó su producto o usó una dosis más baja. Mientras las sobredosis a nivel nacional aumentaron un 15%, en 2021, el condado de Hamilton informó una disminución del 10%. Aunque los autores subrayan que muchas variables tomaron parte en esta reducción, la máquina tuvo un papel considerable, según su opinión.

En Estados Unidos, las muertes por sobredosis de opioides entre adultos mayores aumentó mil 886% entre 1999 y 2019. Además, la presencia del fentanilo, un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína, causó más de 56 mil muertes por sobredosis en 2020. En este sentido, se vuelve necesario aumentar la disponibilidad de herramientas de reducción de daños, como inyecciones de naloxona y tiras reactivas para detectar fentanilo. De esta forma, se puede dar apoyo a las personas usuarias, quienes no están listas o tienen dificultad para dejar los opioides.