Sierra, Huasteca y Zona Otomí-Tepehua en alerta por Grace

Listo el Ejército Mexicano para activar Plan DNIII de emergencia y apoyo a la población, informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

Pachuca de Soto, Hgo.- Lluvias potenciales en la Sierra, Huasteca y Zona Otomí-Tepehua se esperan en las próximas 48 horas, alertó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar por lo que pidió a la población mantenerse bien informado sobre los efectos del huracán Grace que ya es categoría 3.

El funcionario estatal, dijo que el Gobernador Omar Fayad, quien se encuentra de gira por Estados Unidos, dio la instrucción de poner en marcha toda una estrategia de protección civil a favor de la población.

Por ello, -dijo-, que ya se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil que se mantendrá muy atento en el desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico.

Adelantó que el Ejército Mexicano, está listo para implementar el Plan DNIII de apoyo a la población damnificada.

Por su parte el subsecretario de Protección Civil, Enrique Padilla, informó que se implementó un Plan de emergencia Río Tulancingo

Mientras que, en el Río San Felipe, también hay riesgo para zonas urbanas así que el llamado a la población es mantenerse bajo resguardo y listos para ir a un albergue de ser necesario.

En Huejutla hay distintos niveles de riesgo por lo que se han adoptado distintas medidas preventivas.

El funcionario estatal, dijo que el mapa de peligro lo tienen bien estudiado y hay regiones donde se esperan caídos y arrastre de material, por lo que el Gobierno del estado y todas sus dependencias están preparados para atender las emergencias y despejar carreteras estatales y federales.

Por lo pronto, las autoridades darán seguimiento a las condiciones climáticas durante las próximas 48 horas y recordaron que es importante que exista un plan familiar de protección civil y tengan una mochila de emergencia.

Cabe destacar que hay refugios temporales listos en una decena de municipios de la entidad, donde se prevén los efectos climáticos.