Sentencia de 494 años de prisión para agresor sexual en CDMEX

El imputado trabajaba como asistente técnico pedagógico en un centro educativo preescolar de la Ciudad de México

Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo sentencia condenatoria de 494 años y nueve meses de prisión, en contra de una persona por los delitos de pederastia, violación equiparada, abuso sexual y pederastia en grado de tentativa (todos agravados).

La investigación del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la FEVIMTRA, a la denuncia dio como resultado la acción penal el 17 de noviembre de 2018. Ramón «M», laboraba en un preescolar público de la Ciudad de México.

El proceso desarrollado en sus diversas secuelas acreditó la plena responsabilidad del acusado en los delitos antes mencionados, cometidos mientras prestaba sus servicios como asistente técnico pedagógico.

Ramón «M» ejecutó diversos actos sexuales en contra de por lo menos 17 menores de edad.

En consecuencia, un Juez adscrito al Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México, residente en el Reclusorio Sur, dictó la sentencia antes referida, así como una multa por tres millones 22 mil 500 pesos, y el pago de la reparación del daño por 24 millones 650 mil pesos, misma que deberá cubrir de manera subsidiaria la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Juez de enjuiciamiento dictó, además, medidas de reparación integral para las víctimas, consistentes en: apoyos para adquisición de vivienda, becas educativas y apoyo para incorporación al ámbito laboral para las víctimas indirectas; un evento de “Disculpa Pública” por parte de las autoridades educativas, quienes deberán también, destinar un día del ciclo escolar para la prevención de este tipo de conductas, así como desarrollar programas de prevención.