Carlos Muñiz Rodríguez dio a conocer las principales acciones que ha realizado frente a la Sedagroh así como para enfrentar la pandemia de Covid-19


Pachuca.- Carlos Muñiz Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), dio a conocer en comparecencia en el Congreso de Hidalgo, la secretaría ha ejecutado 137 millones de pesos ejecutados en sanidad agroalimentaria.

Además, para hacer frente a la pandemia de Covid-19, se ha ejecutado programas de e semilla de cebada de maíz, alfalfa, pasto, frijol, entrega de fertilizantes y el de programas de riego, el lechero, la calidad de leche, inseminación artificial, entrega de lechones, vientres ovinos, materiales pétreos, entre otros.

En el marco de la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Asael Hernández Cerón replicó al señalar que, “considero que hace falta más recurso a la dependencia, pero tenemos que trabajar que los recursos sean transparentados y saber cómo se distribuyen. ¿El recurso proyectado, vamos a cumplir con las expectativas? Ya que se sabe del recorte presupuestario y saber si tiene notificación para saber si se cumplirán objetivos o no”.

Muñiz Rodríguez respondió que, “el gasto de operación es aparte, así como los salarios, hablábamos de inversión que se aplica en campo, no me han informado de cancelación de proyectos, tenemos expedientes técnicos validados entonces esperamos la liberación, tenemos expectativa de cumplir lo que se programó”.

El diputado José Luis Espinosa Silva dijo que, “Ya no hay fideicomisos como el de la financiera rural ¿qué tanto impactará a los productores que trabajaban con el?. Se le respondió que, “si va a impactar, Hidalgo disponible para campesinos no va a existir, nos dicen que la posibilidad es que del adeudo que tienen campesinos es que la financiera recogerá los adeudos y dará créditos a otros productores. Firmaré un convenio con la financiera nacional de desarrollo porque no desaparece la estructura, pero si el fideicomiso”.

“Se le asignaron 200 mdp a su secretaría, con la dispersión que se hizo ,¿esta lista de beneficiarios, así como los apoyos y en qué municipios está disponible y se puede acceder a la información?, ¿con qué criterios realizaron esa distribución?”, cuestionó el representante local, Víctor Osmind Guerrero Trejo.

“No nos autorizaron 200 mdp adicionales pues iniciamos con 120 mdp de gasto de el 1er año de gobierno inversión y hoy tenemos 220, esperamos seguir incrementando, los recortes a nivel federal nos dejan en estado de indefensión. Los programas están a la orden de los diputados del programa que tengan inquietud, se publicaron en el periódico oficial y en redes social, en muchos municipios de las paginas de las presidencias municipales, se vino una oleada de por lo menos 10 veces más de solicitudes que las que podíamos otorgar; los criterios estaban publicados”, respondió Muñiz Rodríguez.