Secretario general de la ONU visitará a Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Lunes 26 de abril será la reunión entre Guterres y Putin

 

ONU busca la paz en Ucrania, por ello se reunirá con el presidente ruso el 26 de abril del 2022 para discutir el alto al fuego, ayuda a civiles y migración.

Para detener los enfrentamientos en Ucrania, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se reunirá el 26 de abril de 2022 con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

De acuerdo con lo dicho por la portavoz alterna de la ONU, Eri Kaneko, el 22 de abril de 2022, Guterres viajará a Moscú el lunes 25 del mes presente.

Al día siguiente, el titular de la ONU sostendrá con el ministro de Exterior, Sergei Lavrov, tanto una reunión de trabajo como un almuerzo y finalmente se reunirá con el presidente Putin.

Con una carta, António Guterres solicitó el 19 de abril a los presidentes de Rusia y Ucrania ser recibido en Moscú y Kiev, respectivamente, según lo informó la oficina del portavoz. Cuando se anunció el envió de las cartas los portavoz dijeron que al secretario le «gustaría discutir medidas apremiantes para lograr la paz en Ucrania».

Así como discutir el provenir del multilateralismo fundado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

De acuerdo con Kaneko, Guterres desea discutir con los líderes qué se puede hacer en ese momento para no utilizar las armas, ayudar a los civiles y permitir la migración segura de quienes lo desean. Asimismo, la portavoz aseguró que el gobierno ruso no impuso ninguna condición para la celebración del encuentro.

Por su parte, Eri Kaneko afirmó que la organización continúa trabajando en la preparación de calendario para la reunión entre el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy y el secretario general. A pesar de no tener «nada que reportar», la portavoz reiteró que la ONU continúa teniendo contacto con el gobierno de Ucrania para preparar una posible vista.

El 19 de abril, el titular de la ONU solicitó en una conferencia de prensa en Nueva York, Estados Unidos una tregua, denominada «Tregua para la Pascua Ortodoxa».

Esta tendría una duración de cuatro días, iniciando el Jueves Santo con la finalidad de abrir una serie de corredores humanitarios y distribuir asistencia humanitaria en las zonas más afectadas.

Sin embargo, dicha tregua no se realizó tras la falta de respuesta por parte de Rusia, a lo cual Guterres, de acuerdo con Kaneko, lo decepcionó porque civiles no pudieron escapar y la ayuda humanitaria preparada por la ONU no pudo llegar.

La visita a Rusia y Ucrania forma parte de los buenos oficios del secretario general, es decir, la adopción de medidas para evitar que escalen conflictos.

De igual manera, el titular de la ONU ha reiterado que Ucrania y Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han apoyado con solidez a la Organización.