Robos a transportistas cuestan 19 millones de pesos diarios: Concamin

La Concamin denunció que el robo en las carreteras a los transportistas representa una pérdida de 7 mil millones de pesos al año.

De acuerdo al presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, el robo a los a transportistas en las carreteras de México representa una pérdida de 19 millones de pesos diarios, además cada día los conductores ponen en riesgo su vida ante los altos índices de inseguridad.

Detalló que, anualmente, la cifra alcanza los 7 mil millones de pesos. En entrevista con medios, exigió al Gobierno una mayor seguridad en las carreteras de México, ante el aumento de la delincuencia organizada que se dedica a asaltar a los camioneros.

«Estamos hablando de 19 millones de pesos diarios los que se pierden de mercancía, al final del año son 7 mil millones de pesos que está costando. Esos son datos de 2022, pero no nada más es eso, es la vida de los conductores, ya no quieren ser camioneros, también los están matando, eso era algo que no sucedía en el pasado y que nos preocupa mucho», dijo.

El líder empresarial señaló que esta situación, además de poner en riesgo a los transportistas, afecta a toda la economía del país y sus distintos sectores.

Desde la industria alimentaria hasta la automotriz, lo que genera un aumento en los costos de producción y distribución, y a su vez, en los precios de los diversos productos.

Asimismo, señaló que la inseguridad en las carreteras impacta negativamente en la competitividad del país, al dificultar el comercio interno y externo.

Por lo cual, el presidente de la Concamin hizo un llamado al Gobierno de México y las autoridades estatales para y atender este problema como un tema urgente, el cual lo calificó como «una vergüenza nacional».

“Exigimos soluciones rápidas en el Gobierno, que sea tema de estrategia cero. No somos guardias, no somos seguridad ni policías, somos industriales. Si no controlan esto, van a seguir robando. Hay que presionar y seguir levantando la voz”, recalcó.

Abugaber Andonie pidió a los transportistas que denuncien los robos y que cuenten con sistemas de rastreo y monitoreo de sus unidades, para facilitar su recuperación en caso de ser asaltados.

El empresario detalló que entre las zonas más inseguras se encuentra el centro del país, ya que el 70% de los robos a transportistas se concentra en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán y Guanajuato.

Temas relacionados: Paro Nacional de Transportistas