Ríos desbordados y hasta un oso deambulando tras intensas lluvias en NL

Debido a las condiciones meteorológicas, el gobernador estatal, Samuel García, dio a conocer la suspensión de clases en varios municipios de la entidad

 

5 de septiembre de 2022.- Tras varios meses de intensa sequía, las condiciones meteorológicas en Nuevo León dieron un giro radical, lo que ha provocado múltiples afectaciones en diversos puntos de la entidad, pues ante las fuertes lluvias se tuvieron que suspender las clases.

Si bien desde mediados de agosto ya se presentaban ciertas precipitaciones, durante el fin de semana pasado aumentaron su intensidad y ocasionaron que los causes de agua incrementaran su tamaño, lo que incluso ha puesto en peligro de muerte a familias enteras en su intento por cruzar el río La Silla en Guadalupe.

Y es que según el pronóstico meteorológico, en Nuevo León se esperaba la presencia de lluvia en la Zona Sur, Citrícola y Metropolitana de la entidad, durante la tarde-noche del domingo y la madrugada del lunes 5 de septiembre, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si bien en el municipio de Apodaca fue donde se registraron las mayores precipitaciones, algunos pobladores se vieron sorprendidos al atestiguar que los caudales de ciertos ríos incrementaron de manera considerable, como el de La Silla, Santa Catarino y Potrero Chico. Lo mismo sucedió con los arroyos en Santiago y Las Mojarras.

A pesar de ello, Samuel García celebró que en Nuevo León cayera lluvia tras meses de sequía, pues más allá de los estragos y pérdidas materiales, hasta el momento no se tiene registro de víctimas mortales, lo que consideró como una “bendición”.

“La buena noticia es que estas lluvias han traído un gran beneficio a cuencas, ríos, arroyos y presas; la lluvia es una bendición en estos momentos”.

Sin embargo, cabe mencionar que sí se registraron múltiples daños en varias localidades. De acuerdo con el mandatario neoleonés, cerca de 95 vehículos quedaron varados en las calles inundadas, además de que se atendieron más de 700 llamadas de apoyo al 911.

En videos compartidos en redes sociales se pueden apreciar algunas de las afectaciones derivadas por las intensas lluvias: las calles y avenidas principales se convirtieron en corrientes de río (como Paseo de los Leones en el centro de Monterrey), algunos árboles se cayeron y los automóviles fueron arrastrados como si se trataran de lanchas.

Incluso, una usuaria identificada como @susgalvan compartió un video en el que se observa a un oso negro deambulando por las calles bajo la lluvia. Tranquilamente camina sobre una banqueta y posteriormente se dirige a lo que parece ser un estacionamiento.