Reelección no vulnera paridad de candidaturas en Proceso Electoral 2021: INE

Córdova Vianello, señaló que la reelección es un derecho del funcionario público, más no de su partido, que puede o no postularlo nuevamente


México.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó a los partidos políticos que la posibilidad de reelección que habrá para algunos cargos durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 locales concurrentes no puede ser pretexto para vulnerar la paridad en las candidaturas.

“Hay quien ha querido construir un falso dilema entre la paridad en las candidaturas, a la que están obligados los partidos, y la reelección, pero desde ahora en el INE les decimos: la paridad la tienen que cumplir. Si pueden con ello garantizar el derecho a la reelección, qué bueno, pero una cosa no exime la otra”, aseguró.

Durante su participación en el Expansión Summit, Córdova Vianello, señaló que la reelección es un derecho del funcionario público, más no de su partido, que puede o no postularlo nuevamente.

“El INE ya trabaja en una reglamentación de cara a la entrada en vigor de esta novedosa figura que habrá de funcionar a partir de los comicios del próximo año, la cual deberá estar lista antes del inicio de las precampañas”, dijo.

“El gran dilema es cómo hacer que la reelección, que es un derecho de las y los legisladores, no se convierta, por la situación del cargo que ocupan, en una condición de ventaja frente a los otros contendientes y hay muchas soluciones para ello”, enfatizó.

El Consejero Presidente del INE, explicó que Para atender el dilema existe la posibilidad de que se tengan que separar los funcionarios sujetos a la reelección durante las campañas electorales.

“Hay muchas medidas que pueden ir desde la separación, hasta una serie de medidas para que el INE fiscalice de manera mucho más exhaustiva, porque hay una condición de ventaja de las personas que buscan reelegirse”, acotó.  

INE propone un presupuesto responsable

Córdova Vianello aprovechó la oportunidad para hablar de los desafíos que habrá de enfrentar el INE de cara al proceso electoral, ya que en los últimos dos años se han tenido los recortes más altos de la historia de la institución y debe considerarse el contexto de la pandemia de Covid-19.

Añadió que el gasto para garantizar la salud pública habrá de requerir una inversión de 380 millones de pesos, sólo para hacer frente a la pandemia que obliga a adquirir decenas de millones de cubrebocas y sanitizantes para las mesas de votación.

Asimismo, manifestó que la elección de 2021 es un 7 por ciento más grande que la de 2018, sin embargo, el presupuesto que el INE pide para el próximo año es un presupuesto que crece en solamente un 3.5 por ciento.