Ralph Lauren responde ante señalamiento de plagio de diseño indígena

Una nueva controversia surge en el mundo de la moda luego de que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en Instagram una chamarra de Ralph Lauren con diseños de comunidades originarias de Contla, Tlaxcala y Saltillo

 

Octubre 21, 2022. – La firma de moda estadounidense Ralph Lauren se mostró abierta a la comunicación, luego de las denuncias del presunto plagio de diseños de origen indígena.
La nueva controversia en el mundo de la moda surgió de la publicación en Instagram de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la que expone una chamarra de Ralph Lauren con diseños de comunidades originarias de Contla, Tlaxcala y Saltillo.

La imagen de la chamarra está acompañada de un mensaje. “Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, escribió la primera dama.

La marca estadounidense Ralph Lauren fue señalada por algunos de sus diseños que usó para una de sus colecciones. La polémica fue tal, que Lauren tuvo que disculparse de manera pública.

Asimismo, pidió a la marca reconocer su error y reparar el daño a las comunidades originarias.

Tras la denuncia de Gutiérrez Müller, la marca de ropa se disculpó mediante un comunicado y se dijo sorprendida de saber que este producto seguía a la venta. Argumentando que desde hace meses se dio la orden de retirarla de las tiendas.

«Lamentamos profundamente que esto haya pasado, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor y la marca está profundamente arrepentida de lo sucedido», señaló.

De igual forma, la compañía reveló que ya se había iniciado una investigación para conocer cómo fue que el producto terminó en el departamento de ventas.

Por último, se comprometió a que todos los productos nuevos que usen diseños indígenas después de su colección Verano 2023, se crearán bajo un modelo de «crédito y colaboración».

«Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación», publicó en sus redes sociales la doctora Gutiérrez Müller.