Sugirió que las autoridades electorales deben hacer el esfuerzo de generar y abrir canales de comunicación con los pueblos indígenas


México. – A pesar de los esfuerzos realizados, es necesario avanzar para que las personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas se sientan identificadas y conozcan sus derechos, incluyendo los político-electorales, pero también que estén en plena libertad de ejercerlos, subrayó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

Al participar en la presentación de la “Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, mencionó que la implementación de esta agenda es pieza clave para el proceso electoral que inició el pasado 7 de septiembre.

“Es importante la asistencia de personas de comunidades indígenas, con quienes podemos dialogar para hacer de esta agenda un documento exitoso y para impulsar distintas medidas para garantizar el ejercicio de sus derechos en igualdad de circunstancias”, apuntó.

La consejera consideró necesario hacer uso de experiencias internacionales para seguir avanzando con acciones afirmativas, por lo que anunció que en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres se trabaja en un documento para impulsar la disminución del porcentaje de población indígena respecto a las cuotas de un 60% a un 40%, lo que ampliaría los distritos en un 5%, es decir de 13 a 18 de los distritos electorales indígenas.

“Se han hecho esfuerzos importantes, pero tenemos que avanzar a paso redoblado para que las personas que pertenezcan a pueblos y comunidades indígenas se sientan identificadas y conozcan sus derechos, pero también que estén en plena libertad de cómo y cuándo ejercerlos”, estableció.

Sugirió que las autoridades electorales deben hacer el esfuerzo de generar y abrir canales de comunicación para escucharlos y aportarles información en su lengua, para lograr que todas y todos los mexicanos, entre los que se encuentran las personas indígenas, puedan ejercer y gozar de todos los derechos, como los político-electorales.