Se dictó prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya

Atendiendo el riesgo de fuga, el exfuncionario permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en espera de su próxima audiencia

Por Brissa Rodríguez

Ciudad de México. – Un juez de control dicto prisión preventiva para el exfuncionario de PEMEX luego de la comparecencia presencial este miércoles, en que la Fiscalía consideró oportuno modificar la medida cautelar de libertad condicionada al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, quien permanecerá en el Reclusorio Norte, para responder al proceso legal que lo ocupa.

Al considerar el riesgo de fuga, por la imputación de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el juez tomo dicha determinación.  Así que tendrá que esperar en el reclusorio la próxima audiencia, hasta el próximo tres de diciembre.

En su defensa el único alegato del exfuncionario fue que siempre respeto las medidas cautelares que son: no salir de la ciudad de México, portar un brazalete, acudir a firmar en el Reclusorio Norte cada quince días, pero que debido a la pandemia se hicieron de forma electrónica.

Durante la audiencia también se dictó una prórroga de un mes para el periodo de investigación complementaria, plazo que a juicio del impartidor de justicia no volverá a extenderse.

La defensa de Lozoya pidió al juez dicha prórroga de 30 días más para ampliar la investigación, petición que se le concedió, sin embargo, el juez consideró que derivado de la red de apoyo familiar en México y en el extranjero, así como los alcances económicos de Lozoya, era latente el riesgo de que se diera a la fuga.

Negó que este llevando un proceso con trato privilegiado o de inmunidad para él o su familia, al señalar que su señora madre, quien lo acompañó y estuvo presente en la audiencia, paso por cinco cárceles en Alemania y está en resguardo domiciliario.

Para la defensa, el abogado Miguel Ontiveros, dijo que se respeta la determinación del juez de control que decidió cambiar este miércoles la medida cautelar de su cliente. Afirmando que no habrá más implicaciones en el caso de sobornos de Odebrech y que buscará la suspensión de la acción penal.

Así mismo aseguro que seguirán cooperando con las autoridades para alcanzar la reparación del daño y que proceda el criterio de oportunidad.