Presos votarán este 4 de junio en cárceles de EdoMex: INE

Se contempla la participación de 6 mil 618 personas privadas de su libertad presas en alguno de los 20 centros preventivos de la entidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE), acordó colocar alrededor de 10 casillas en cada prisión del Estado de México, entre el 15 y 19 de mayo para que las personas privadas de su libertad puedan tener el derecho a decidir quién gobernará la entidad durante el periodo del 2023 al 2029.

Según informes de del vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez, se tiene contemplada la participación de 6 mil 618 personas que están presas en alguno de los 20 centros preventivos de la entidad.

De los 9 mil 354 internos a los que se les informó y que no tenían sentencias y por ende tienen a salvo sus derechos, solo 6 mil 882 podían votar en esta elección, los demás o no tenían credencial para votar o n cumplían con los requisitos.

Te puede interesar: Comité de Evaluación del INE dará conocer metodología del examen de aspirantes 

A todos estos reos les hicieron llegar una invitación para votar en donde se les explica el por qué hasta ahora se les reconoce su derecho y la forma en cómo podrán participar.

Se tratará de un voto anticipado, para el cual habrá alrededor de 10 mesas receptoras de votos, con un representante de partido político y alguna persona observadora que quiera acudir al ejercicio. En los penales más pequeños como Sultepec, Ixtlahuaca o Zumpango con una casilla logran terminar en un día, pero en Neza Bordo, Santiaguito, Barrientos y Ecatepec necesitan 10.

Por ello, se tiene planeado visitar cuatro penales por día y llevar las boletas en resguardo a una bóveda de seguridad, para abrir los paquetes electorales el día 4 de junio, como lo marca la ley.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube