Pobreza al alza, pese a programas sociales y más gasto público

Incremento de recursos en Energía, Bienestar y Educación

AMLO y el buen gobierno * fentanilo * Concamin-Concanaco-CCE *Sheinbaum

A PESAR de que el gobierno del presidente López Obrador aumentó en 4.1% el total del gasto del sector público, al cierre de junio pasado, y se subraya que en materia social y económica las cifras están bien, lo cierto es que los datos del INEGI y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en materia de ingreso-gasto de los hogares y en aumento del número de pobres, son un balde de agua helada sobre la espalda de quienes pregonan que en el lapso de 2018 a 2020 se ha hecho justicia social.

Queda demostrado que los modelos económico y social no han funcionado ni en los gobiernos anteriores ni tampoco en el actual. Los programas de apoyo a la población mitigan la pobreza, pero no la reducen ni eliminan. No importa si las arcas nacionales están robustas o el precio del petróleo está en 70 dólares y las remesas que llegan de Estados Unidos desbordan las expectativas.

Las cifras son frías y duras: De 2018 a 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza se elevó de 41.9% a 43.9%, lo que significó 3.8 millones de personas más de pobres, mientras que el porcentaje de población en pobreza extrema aumentó de 7.0% a 8.5%, lo que implicó un incremento de 2.1 millones de personas más en dicha condición.

El presidente se enoja, porque no está de acuerdo con los datos de la institución encargada de medir la pobreza, pero el CONEVAL ha sido demasiado generoso al no incluir medidores que nos arrojen cifras de pobres si les quitamos el impacto de los programas sociales, porque entonces el resultado sería desastroso.

Ahora bien, ya habíamos comentado también la grave caída de 5.8% en el ingreso promedio de los hogares mexicanos en 2020, un dato que dio a conocer el INEGI a finales de julio pasado.

En ese informe, se subrayó la baja de 10.7% en el ingreso por trabajo de 12.9% en el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar, además de que ya era prueba estadística la reducción de más de 40% el gasto en educación, vestido y calzado y, lo más grave, un aumento de 40.5% en el gasto de salud en los hogares mexicanos.

Es lógico que durante el confinamiento la población ha gastado menos en educación, vestido y calzado, y haya elevado el gasto en salud, a causa de la pandemia.

Nos debe mover a la reflexión que entre 2018 y 2020, la población sin servicios de salud pasó de 16.2% a 28.2%, lo que quiere decir que 15.6 millones de personas carecieron de este servicio de salud, al que sí tenían acceso en 2018.

*****

ANTE LO anterior, vale la pena comentar el informe de la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de junio pasado, en el cual se desborda el optimismo y se habla de una sólida recuperación.

Nos presumen las autoridades financieras, ahora al mando de Rogelio Ramírez, un incremento anual de 7.3% real en los ingresos totales durante el primer semestre del año, que respondió en mayor proporción al aumento de 62.9% en los ingresos petroleros, principalmente por el efecto de mayores precios del petróleo, que en la primera mitad del año promediaron 60.3 dólares por barril, prácticamente el doble de los 31.8 dólares del mismo lapso del 2020, no obstante que la plataforma de exportación fue menor en 150 mil barriles diarios a la del primer semestre del año pasado y es menor en 102 mil barriles por debajo de la última estimación oficial para todo 2021

Comenta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que, en la primera mitad del año, el gasto público subió por encima de los programado y que las erogaciones totales del sector público aumentaron 4.1% real respecto al mismo lapso del año pasado.

Hay un mayor gasto en la Secretaría de Energía que tuvo un crecimiento anual de 118.1%, equivalente a 64 mil 500 millones de pesos, dinero que se diluyó en “aportaciones patrimoniales” a Pemex para fortalecer inversión de la Refinería Dos Bocas y su posición financiera.

También creció 37.9% el gasto de la Secretaría del Bienestar para otorgar más recursos a las pensiones de adultos mayores, para reforzar el programa “Sembrando Vida” y la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”.

El gasto en educación aumentó 12.3%, debido a mayores recursos destinados a los programas de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez de la Escuela es Nuestra y al de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Sin todos esos recursos y el fortalecimiento de esos programas de apoyo señalados, la pobreza y el ingreso-gasto de los hogares sería mucho más lamentable.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EN UNA visita al estado de Chihuahua, AMLO admitió que los altos niveles de violencia en el país podrían impedir que sea recordado “como buen gobernante”, y remató que en los rubros sociales y económicos está seguro de cumplir metas. Tal vez, el presidente debería medir sus agresiones contra diversos sectores políticos, económicos y sociales en el país, ya que él mismo abrió la senda del

odio y la división, incluso contra instituciones en el exterior, como la Universidad de Harvard, publicaciones foráneas como El País y The Economist o entidades financieras internacionales, cuyas descalificaciones son un despropósito… EL GOBIERNO federal debe frenar la ruta del fentanilo que viene de China y otras naciones asiáticas que entra por los puertos del Pacífico mexicano. El opioide sintético, que ha matado a decenas de miles de estadounidenses por sobredosis, tiene que ser destruido en puntos que van desde Chiapas hasta Baja California Sur, y cuyas entidades, en su mayoría, son y serán gobernados por Morena, además de que constituyen la zona con mayor comercio marítimo del país y también de importantes destinos turísticos. Como se observan los hechos, Estados Unidos no quitará la mirada de esos puntos de acceso, donde las aduanas, controladas ahora por militares, deberán dar resultados precisos y puntuales o habrá problemas con los vecinos del norte… ES UNA vergüenza el discurso y la entrega con la cual se mueven ahora los organismos empresariales, desde la Concamin y Concanaco, hasta el mismo Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Aún no les queda claro que, López Obrador no los tolera, aunque aplaudan programas y acciones de gobierno, Los actuales líderes industriales, Francisco Cervantes, y del comercio organizado, José Manuel López Campos, quieren postergar sus mandatos hasta el año próximo para entrar al relevo de Carlos Salazar, en la cúpula de cúpulas empresariales y para ello quieren el aval del gobierno en turno. El desenlace final puede ser similar al que sufrió penosamente el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar… AUNQUE LA jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pueda tener razón al señalar que el semáforo epidemiológico debe considerar la capacidad de vacunación y, por lo tanto, debe actualizarse una vez más para que la capital del país se mantenga en color naranja, sin cierre de actividades, lo que ya no se puede descartar es que la persona más cercana a AMLO tiene fuego amigo desde la Cancillería, dentro de las alcaldías aliadas, desde la Secretaría de Salud, y la cuenta sigue.

***** Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL