Perrito Fifí en el Periférico

· El PAN, sin presente y menos con futuro

· Han muerto unos 4.000,000 por covid-19

 

El PAN, muy desorientado por el miembro de la familia michoacana, Marko Cortés, su “Jefe Nacional” (recordé a Mussolini. No sé por qué), quien ya debía de haber renunciado a la presidencia del CEN, nomás por pena, por vergüenza, por haber hundido en el lodazal de la ignominia al partido, anda como la perrita Fifí entre los coches, estacionados (aparcados, dice la gente en algunas autonomías de la Península Ibérica) en las vías “rápidas”, que atoran la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México.

Los azulados no tienen más remedio que, o refundar el partido que, en lo pasado remoto, se movió por la dignidad de personalidades de derecha, pero sabios, conscientes, incorruptibles, muy respetables, que no se pueden enlistar en este espacio reducido, o integrarse a Morena, donde caben todas las alimañas, habidas y por haber entre la fauna política mexicana.

Por el momento, los panistas andan a la deriva, sin pastor. ¿Santiago Creel Miranda? No, hombre. Este neoporfirista está de salida. ¿Ricardo Anaya? Éste no es mexicano. Suspira por la american way of life, tanto que vivía o vive del otro lado.

La dama Democracia hirió de muerte política e ideológica a los panistas, tanto a los “bárbaros del norte”, encabezados por el refresquero y vende botas, como a los milenials, que aspiran a crear un país con el modelo de los desayunos de todo el día, en la Isla de Coronado, o en los grandes hoteles de Beverly Hills o la Citi.

El 2018 dejó lelos a los “líderes de la libertad” neoliberal. Y el 2021 los anuló totalmente. Renunciaron a su ideología comunitarista, a sus principios de bien común, a sus aspiraciones de cogestión empresarial. Y no podrán recuperarse mientras sigan creyéndose los salvadores de la patria. Mientras sigan defendiendo, en la praxis, el axioma de “cristianismo, sí. Comunismo, no”, que en la práctica es lo que temen del presidente Andrés Manuel López Obrador., a quien no les queda más que tildar de pendejo.

Lamentable es que lo que queda del PAN no vaya a levantarse más, ni por los gritos de las panistas y los panistas advenedizos, los chapulines derechosos, a los que no les queda más que patalear y chillar desde las curules o escaños del poder legislativo.

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

El INEGI publicó, este jueves 8 de julio, datos censales muy importantes para los estudiosos, en ocasión del Día Mundial de la Población, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la intención de concientizar sobre las cuestiones de población, sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. La celebración se llevó al cabo, por primera vez, el 11 de julio de 1990. INEGI integra información de los componentes demográficos que afectan el monto y estructura de la población. Para ello se usó la información del Censo de Población y Vivienda de 1990 y 2020, así como las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

De acuerdo con el INEGI, las tendencias poblacionales conllevan a un proceso de envejecimiento que, al igual que en otras partes del mundo, se ha ido consolidando, como parte de una dinámica demográfica, caracterizada por una reducción de la fecundidad y un aumento de la esperanza de vida. Con todo, México sigue siendo un país de jóvenes, ya que la edad mediana de su población es de 29 años.

A DESFONDO: El mundo alcanzó este miércoles, oficialmente, cuatro millones de muertes, como consecuencia de la pandemia de covid-19. Sin embargo, este dato estaría por debajo de la cantidad real de personas que han perdido la vida, desde que se detectó el primer caso de coronavirus. Muy probablemente, esa cifra sea menor al número real de defunciones, de acuerdo con el responsable de la agencia mundial de salud. “Las vacunas son un rayo de esperanza, pero la mayoría del mundo sigue en la oscuridad”, dice António Guterres, llamando a una distribución equitativa de las inmunizaciones.

Pero, quién les quita lo egoístas a los industrializados, a los ricos.