Pastor acompaña a condenado a muerte durante ejecución y ora por él

Después de ganar una lucha legal porque se permitiera que su pastor lo acompañara, fue ejecutado un preso latino, condenado por el asesinato de un trabajador durante un asalto

 

7 de octubre d 2022.- El pasado 5 de octubre fue ejecutado en la prisión estatal de Huntsville, en Texas, John Henry Ramírez, quien asesinó de 29 puñaladas al trabajador de un almacén, hecho que sucedió en 2004 pero Ramírez pudo escapar a México donde fue detenido en 2007.

Sin embargo, el caso tomo relevancia, porque el condenado a morir por inyección letal solicitó que el pastor de su Iglesia estuviera a su lado orando por él y colocando su mano en el pecho, mientras le aplicaban la inyección letal.

La petición fue denegada por las autoridades de Texas y Ramírez acudió a la Suprema Corte, la cual decidió a finales de 2021 dar una orden de aplazamiento de última hora, para estudiar el caso y pronunciarse al respeto.

En marzo de este año, la Corte se pronunció a favor de Ramírez por 8 votos a favor y uno en contra, permitiendo que el pastor Dana Moore estuviera presente durante la ejecución orando por el e imponiendo su mano sobre el pecho del ejecutado.

Esto fue considerado un triunfo legal de grandes dimensiones, por la Corte, rara vez interviene en la detención de ejecuciones, pero Ramírez no es el único que se ha pronunciado en torno a la prohibición de que consejeros espirituales acompañen la ejecución.

Pero en este caso la Corte se pronunció argumentando que los estados deben adaptarse a los deseos de los condenados a muerte y aceptar que es válido que pidan que sus líderes religiosos los toquen y oren en su ejecución.

El Corte abundó sobre el tema y dictaminó en el caso de Texas que en ocasiones anteriores, se violó la libertad religiosa de Ramírez al negarle el permiso para que su pastor lo acompañe en su ejecución.

Ramírez de 38 años, quien fue declarado culpable en el 2008 por el asesinato de 29 puñaladas a Pablo Castro, durante un robo en una tienda ubicada en 2004
En cumplimiento a la orden de la Corte, Ramírez recibió la inyección letal, con su pastor orando por él, en la cárcel de Huntsville y fue declarado muerto a las 18:41 hora estadounidense.