Pagos alternativos representan 39% de las operaciones en Latinoamérica

En México solo 3% de los pagos digitales se hacen con transferencias: Sistema de Transferencias y Pagos

 

En información para NotiPressSistema de Transferencias y Pagos (STP) reveló que los pagos alternativos representan 39% del total de esta actividad en Latinoamérica. La fintech empresarial mexicana señaló, en México únicamente el 3 por ciento de los pagos digitales se hacen con transferencias. Sin embargo, existe la oportunidad de impulsar los pagos alternativos gracias a la importante disminución en el uso de tarjetas de crédito y débito en el país.

De acuerdo con STP, los pagos alternativos abarcan gran variedad opciones digitales, y entre sus principales beneficios se encuentra la reducción de tiempos sobre transacciones. Estos métodos de pago incluyen las transferencias interbancariastecnologías financieras (fintech), paytechagregadores de pagoplataformas de consorcio, entre otras.

Al considerar la adopción de pagos alternativos en Latinoamérica, es necesario incluir el nivel de bancarización de los usuarios. Cifras compartidas por STP señalaron: Chile cuenta con 87% de bancarización; Brasil, 84%; Uruguay, 74%; mientras que México tiene cerca del 50% de personas con cuenta bancaria.

Frente al porcentaje de bancarización del país, únicamente el 20% de las personas con acceso a cuenta de banco usan tarjeta de crédito, señaló la fintech. Bajo esta línea, surge una oportunidad de mercado para impulsar los métodos alternativos, entre los cuales se encuentran pagos por transferencias.

Marco Giordano, country manager de ETpay, informó que los pagos a través de transferencias representan 3% de la actividad en México. Si bien este desempeño contrasta con el 50% del sistema de Pagos Seguros en Línea de Colombia, y el 44% del Pix en Brasil, el país cuenta con participantes clave, tales como: Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y Cobro Digital (CoDi).

Te puede interesar: Pagos digitales son el futuro para impulsar la inclusión financiera, afirman experto

STP agregó que el SPEI ha tenido un crecimiento notable en México, especialmente en el concepto de compras menores de 500 pesos. Las transacciones del sistema incrementaron de 86 millones en 2010, a 2 mil 834 millones en 2022. No obstante, en el caso de CoDi es necesario incrementar su penetración de mercado ante los hábitos actuales.

Durante el webinar de Listopro titulado «Inclusión en los métodos de pago: evolución, innovación, y beneficios para los negocios»Jorge Vega, gerente de marketing y alianzas estratégicas de STP, señaló que México presenta crecimiento en el uso de pagos digitales y pagos en tiempo real«Esta es una gran oportunidad para la multiplicidad de estos métodos de pago alternativo, por el nivel de oportunidad para bancarizar más personas, y para incluirlas más en soluciones digitales», comentó Vega.

Según el vocero de STP, sustituir el efectivo por pagos digitales representa una reducción de costos; en tanto se evitan traslados, gastos de movilidad, y envío.

Asimismo, ofrecer métodos alternativos de pago es una oportunidad clave ante el descenso en el uso de tarjetas de crédito en Latinoamérica.

Jorge Vega y Marco Giordano reiteraron a la agencia de noticias que los pagos con tarjetas de crédito presentaron una disminución en 2023; con un 51 por ciento, frente al 55% visto en 2018. Por su parte, las transferencias bancarias incrementaron de 4 a 20 por ciento en un periodo de cuatro años.

 Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube