Pablo Gómez Álvarez, al mando de la Unidad de Inteligencia Financiera

Por Instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Gobernación, Adán  Augusto, le dio posesión para su nueva encomienda

 

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anoche dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien se encuentra en funciones a partir de ayer 8 de noviembre.

Santiago Nieto deja la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de acuerdo con un comunicado oficial, por instrucciones del Presidente de México López Obrador.

A través del comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, destacaron “su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”.

Santiago Nieto al frente de la UIF había sido nombrado en septiembre de 2018, cuando tomó posesión y entro en funciones la Cuarta Transformación (4T). Una persona muy cercana al presidente.

Su destitución obedece a los polémicos hechos ocurridos en torno a su reciente boda, cuando a través del Diario El Financiero se reveló que Paola Félix Díaz viajó en un vuelo privado a Guatemala para cumplir con un compromiso personal, donde olvidó declarar y le fueron requisados 35 mil dólares.

El compromiso al que se refirió Paola Félix en sus redes se trataba de la boda de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Carla Humphrey Jordan, quien fue designada como Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en julio del 2020.

Estos hechos fueron calificados por Andrés Manuel López Obrador quien reaccionó a través de su conferencia mañanera, señalando que el hecho se trató de “un asunto escandaloso”, aún cuando se trate de un acto privado, por lo que recomendó a las y los servidores públicos a actuar con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez.

Pablo Gómez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrático y exlegislador, se comprometió y sostuvo que tratará de hacer una buena labor al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto de la UIF se despide con este mensaje «Mi lealtad es con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey».