Octubre será mes de ‘No Discriminación’ en CDMX

Discriminación CDMX

El objetivo es refrendar el compromiso permanente del Gobierno de la Ciudad de México con la promoción del derecho a la igualdad y la no discriminación.

Ciudad de México.- Para promover el derecho a la igualdad y erradicar todas las formas de trato desigual entre personas y colectivos como compromiso permanente del Gobierno de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Secretaría de Cultura capitalina y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemoran la declaratoria de Octubre como “Mes de la Cultura por la No Discriminación”.

Impulsada en conjunto por tercer año consecutivo, la iniciativa busca potenciar esfuerzos entre el sector público, sociedad civil, academia, sector artístico y sector privado para transformar las prácticas cotidianas en favor de una “Cultura por la No Discriminación”, a partir del convencimiento de que la cultura es parte fundamental del desarrollo, enriquece la vida en libertad y genera comunidades empáticas, incluyentes y fraternas.

El 7 de febrero de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la capital el acuerdo por el que se declara el 18 de octubre como “Día de la Cultura por la No Discriminación en la Ciudad de México”, con el objetivo de robustecer el principio de igualdad como eje articulador de la política de gobierno de la actual administración. Este acuerdo busca fortalecer y ampliar las garantías del acceso a la cultura como derecho y como medio para visibilizar la diversidad.

Por ello, durante este mes las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México coordinan y ponen al alcance de la ciudadanía acciones con un enfoque cultural y artístico destinadas a promover una cultura de la inclusión, solidaridad y no discriminación en la capital, las cuales se verán fortalecidas con la conmemoración del 18 de octubre.

El tema de la No Discriminación estará representado y visibilizado en las más de 190 actividades y talleres que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con el COPRED, realizará en octubre, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria mediante el área de Cultura Comunitaria, los programas sociales de Talleres de Artes y Oficios (TAOC) y de Promotores Culturales Comunitarios, El Rule Comunidad de Saberes, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), el Grupo de Atención y Acompañamiento Prioritario y el área de Fomento Cultural Infantil Alas y Raíces.

Además, la Red de Museos de la Ciudad de México ha preparado para esta conmemoración, en los recintos adscritos a la Secretaría, el cierre del mes con actividades especiales en la Noche de Museos, que se llevará a cabo el último miércoles de octubre.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura capitalina y el COPRED, junto con Wikimedia México, realizarán el 15 de octubre el Editatón “Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación” para visibilizar a personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria del ámbito artístico y cultural creando artículos sobre su trayectoria en la enciclopedia digital. El 18 de octubre, “Día de la Cultura por la No Discriminación”, se conmemorará con mensajes en torno a la importancia de esta iniciativa, así como algunas expresiones artísticas especiales.