Observadores internacionales reportan balance positivo en jornada electoral

A pesar de las incidencias, los observadores electorales internacionales señalaron que esta jornada tuvo resultados positivos

Esta tarde, observadores electorales internacionales aseguraron que el balance de la jornada electoral en México tuvo finales positivos aún cuando se reportaron algunos «incidentes menores».

No obstante, resaltaron que hace falta atención a la violencia, particularmente por los asesinatos de candidatos en distintos puntos del país pues podría bien inhibir el voto y manifestaron la preocupación por las fricciones entre el gobierno federal y autoridades locales.

“Nos preocupa la violencia enfocada en las y los candidatos, primordialmente a nivel municipal, no es una violencia dirigida contra el electorado, pero durante este proceso vimos una tendencia a la alta y es preocupante porque vulnera el espíritu de la ciudadanía para elegir a quienes deseen”, externó Armand Peschard, de Delian Proyect, conformado por expertos de Estados Unidos y Canadá.

Exhortó a poner fin a la violencia pues “corroe los cimientos de la democracia. Esperemos que esta elección sirva para que se den esos pasos (de poner un alto), pues lamentablemente en elecciones anteriores donde hubo violencia, no se tomaron las medidas necesarias para lograr que esa violencia no vuelva a suceder esperemos que esto sirva como ejemplo”.

Además, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA)  “no han notado incidentes de gravedad que puedan alterar de manera significativa esta elección”.