Nopala aprueba aumento en cobros a Parque Fotovoltaico; lo condenan en Congreso

‘Si este asunto se deja a la deriva, puede suceder que Nopala aplique, con el mismo criterio unilateral, sus excesivos montos autorizados por ellos mismos y entraríamos en una irregularidad que puede ser considerado, incluso, delito’, sentenció la diputada Mayka Ortega.

Pachuca de Soto, Hgo.- Esta tarde, durante la sesión del Congreso estatal , la diputada del PRI Mayka Ortega Eguiluz, señaló que el ayuntamiento de Nopala, presidido por el morenista Luis Enrique Cadena, aprobó incrementos de más del 400 por ciento en el pago de derechos para el Parque Fotovoltaico Guajiro, puesto en marcha en 2019 por Atlas Renewable Energy.

Además, dijo que si esta legislatura no atiende dicho tema, lo dejará pendiente para la que entrará en septiembre.

«Si este asunto se deja a la deriva, puede suceder que Nopala aplique, con el mismo criterio unilateral, sus excesivos montos autorizados por ellos mismos y entraríamos en una irregularidad que puede ser considerado, incluso, delito», sentenció.

Por tanto, la legisladora priista solicitó la intervención de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), a fin de que revise y fiscalice dentro del ejercicio fiscal del año corriente la aplicación de Ley de Ingresos de Nopala y su cuenta pública.

«La auditoría podrá examinar si se han cometido irregularidades en perjuicio del fisco municipal o de los contribuyentes, para, en su caso, señalar a los responsables.», abundó.

Así las cosas, pidió al alcalde y al cabildo de Nopala, aplicar solamente los montos autorizados por el Congreso Estatal.