Niñas con energía: empoderando a nuevas generaciones desde la ciencia y tecnología

Más mujeres deben apostar por entrar a carreras relacionadas con la ciencia y tecnología y romper paradigmas de género, afirman expertas

 

Con el proyecto Energía-Hackaton, expertos buscan empoderar a las niñas de México para convertirlas en las futuras líderes de la industria energética.

Datos compartidos por Siemens Energy y Epic Queen a NotiPress señalan, México ocupa el lugar 20 de 32 países en preparar a estudiantes para los retos que les esperan en el trabajo y sociedad. Aunado a ello, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) solo tres de cada 10 profesionistas que eligieron una carrera relacionada con la ciencia y tecnología son mujeres.

Ante ello, Siemens Energy en conjunto con Epic Queen, lanzaron una convocatoria para empoderar a niñas a través de la ciencia y tecnología. Ambas firmas tienen la intención de utilizar la tecnología como medio para que niñas, adolescentes y jóvenes mujeres adquieran habilidades para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial.

Con base al comunicado, Siemens Energy tiene un compromiso con la investigación y desarrollo, por tanto, cuenta con una oferta de actividades a fin promovidas y garantizadas de forma habitual. El proyecto «Niñas con energía», es una prueba de ello, en alianza con Epic Queen buscan incentivar la participación femenina en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Brenda Méndez, directora de aplicaciones industriales (petróleo y gas) en Siemens Energy explicó que las mujeres deben romper paradigmas y apostar por entrar a la industria energética. «Nuestra misión es crear un semillero de profesionales donde las niñas sean las futuras líderes de México, esto será clave para energizar al mundo«, aseveró.

A su vez, Ana Karen Ramírez, CEO y fundadora de Epic Queen destacó que la startup desafía estereotipos de género y buscan aumentar la participación de las mujeres en la industria de la ciencia y tecnología. «Es clave cerrar la brecha de género en universidades y lugares de trabajo, además de atraer a más mujeres para que estudien algo relacionado con la ciencia y tecnología«, subrayó.

Las dos expertas afirmaron que para explotar estos talentos las niñas pueden entrar al proyecto Energía-Hackathon, donde aprenderán a liderar un proyecto de las energías del mañana. Quien desee participar deberá conformar un equipo de tres a cinco integrantes, si no cuenta con un equipo, a las niñas se les asignará uno de manera aleatoria. Tras la selección de equipos, deberán escoger un eje temático para desarrollar la idea principal, los temas son:

  • Cuidado del medio ambiente: reciclaje, reutilización de productos, reducción de residuos.
  • Ahorro de energía: menor uso de electricidad en el hogar, gasolina en el coche, gas natural al bañarse.
  • Creación de energía limpia: molinos de viento, celdas solares, residuos orgánicos.

El registro al taller será de manera online del 17 al 19 de agosto de 2022. En su segunda edición del Hackathon Niñas Siemens Energy y Epic Queen reconocerán los mejores proyectos los cuales serán evaluados por un jurado experto. Asimismo, al primer lugar se le dará un incentivo de 500 dólares, segundo lugar 350 dólares y al tercer lugar un premio por 250 dólares.