El frente frío 24 y una masa de aire polar provocaron temperaturas bajo cero en al menos seis entidades


Chihuahua.- El frente frío 24 y una masa de aire polar mantuvieron las bajas temperaturas en los estados del norte del país, provocando nevadas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

En Chihuahua, las temperaturas llegaron hasta menos 11 grados, y 13 tramos carreteros tuvieron que ser cerrados por las nevadas provocadas por la cuarta tormenta invernal.

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil señalaron que la nieve cristalizada en la carpeta asfáltica mantiene los tramos cerrados a la circulación y otros más se encuentran con circulación parcial por el riesgo que representan.

La dependencia informó que ayer sábado 2 de enero, la nueva masa de aire polar que reforzó al frente frío número 24, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorecía un ambiente de gélido a muy frío.

En Durango, el gobierno estatal informó que se mantiene a la espera de la declaración de emergencia en los 13 municipios donde en días pasados cayó nieve que dejó afectaciones, principalmente en tramos carreteros.

Daniel González, vocero de Protección Civil del estado, comentó que, tras las fuertes heladas registradas, se busca se otorgue la declaratoria de emergencia a la mayoría de los municipios, con el objetivo de que se preparen para situaciones de futuras bajas de temperatura.

El vocero añadió que en los próximos días el pronóstico del tiempo indica que la temperatura subirá y habrá más partes soleadas.

En Coahuila, la sierra de Arteaga se cubrió de blanco, ocasionando que dos tramos de la carretera 112 fueran cerrados, debido a que la carpeta asfáltica estaba cubierta por completo de hielo.

Los tramos más afectados, informó la Subsecretaría de Protección Civil, fue el que lleva a Monterreal y al Exrancho El Frisón. Además, la subsecretaría advirtió de temperaturas bajo cero en las partes montañosas de Coahuila.

En Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó a la población para que tome precauciones por el frío intenso que se registra con temperaturas de hasta menos nueve grados centígrados en la zona serrana limítrofe con Chihuahua, y de menos siete grados en las regiones norte y noreste.

Las bajas temperaturas continuarán con rachas moderadas de viento y sin probabilidades de lluvias por efectos de un canal de baja presión, se informó.

La Secretaría de Gobierno, a través de Protección Civil, llamó a la población a extremar precauciones por el frío intenso que se registrará en los próximos días, principalmente en las regiones del norte y noreste del estado, así como en las cordilleras limítrofes con Chihuahua.