¡Momias Ñhañhus podrán ser visitadas!

Momias en Tasquillo

Como parte de la descentralización de la cultura, se inauguró el Museo Comunitario Momias Ñhañhus en Tasquillo

 

¡Sí, en Hidalgo hay momias ñhañhus! y a partir de este 2023 las personas podrán visitar este espacio en donde se podrán observar cuerpos momificados, así como una colección de objetos utilitarios que representan las tradiciones del ritual de la muerte que forman parte de la cultura ñhañhú, además de que hay una muestra de artesanías locales fabricadas en cerámica y fibra de maguey, todo esto forma parte del Museo Comunitario Momias Ñhañhus, en la localidad Caltimacan, del municipio de Tasquillo.

 

La Secretaría de Cultura del estado informó que la Red Estatal de Museos inauguró este espacio con el fin de garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales, “y se trata del segundo museo de su tipo a nivel nacional que evoca el patrimonio mundial de la tradición del Día de Muertos al mostrar los procesos geológicos, de momificación natural y de la ocupación histórica del asentamiento humano en la localidad”, indicó la dependencia.

 

Explicó que la configuración museográfica expone el proceso de exhumación de restos depositados en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista en 2004, al que se integraron estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como voluntarias y voluntarios de la comunidad, para identificar la existencia de 34 cuerpos momificados que conservan aún la ropa.

 

En este espacio, se explica la causa de la momificación, de los restos humanos que datan del siglo XX, y que deriva de los materiales integrados a las fosas mortuorias a base de cal y canto, además de las sales y el microclima sellado.

 

Estefanía Soto Carrasquel, coordinadora de la Red Estatal de Museos, explicó que, a partir de este proceso de investigación, se destinó un espacio en la capilla colateral de la Iglesia de San Juan Bautista para resguardar a las 17 momias donadas.

 

“Los museos comunitarios buscan la construcción de conocimiento colectivo para fortalecer la identidad, legitimar la historia y establecer un puente para el intercambio cultural”, concluyó.