Mineral de la Reforma, 100 años de historia

El Concejo Municipal Interino de Mineral de la Reforma participó en una plática sobre la historia del municipio


Hidalgo.- El Concejo Municipal Interino de Mineral de la Reforma participó en una plática sobre los 100 años de historia del municipio, que ofreció el cronista Jorge Escórcega.

Jorge Escórcega expuso detalles sobre la conformación del municipio que quedó erigido el 1 de mayo de 1920, tras el decreto expedido y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo (POEH).

“Es importante la identidad que se debe generar en Mineral de la Reforma y se podrá lograr cuando se conozcan sus antecedentes, los de la minería y los lugares de patrimonio cultural que tenemos», aseguró.

El cronista dio a conocer que el glifo de Pachuquilla representa un cerro o “tepetl” que significa lugar o pueblo, refiriéndose a la Pequeña Pachuca, debido a que en 1923, apenas contaba con mil habitantes y sólo existían 12 comercios entre los que destacaban dos tendajones y un tinacal.

“Es difusión de la información de este municipio en el que vivimos y este tipo de charlas nos permite dar apertura a este tipo de conocimientos y generar curiosidad en la gente para que investigue más”, dijo.

Debido a que Mineral de la Reforma, antes de 1941, abarcaba hasta donde se ubica el mercado de la Surtidora, hoy Pachuca, muchos habitantes del municipio aún consideran que son parte de la capital del estado, por lo que es sustantivo que se continúe trabajando en la identidad de sus habitantes que forman parte del municipio.