Miércoles de ceniza 2023: ¿De qué está hecha y qué simboliza?

El miércoles de ceniza da inicio a uno de los períodos más importantes en la Iglesia Católica, pero ¿Sabes qué significa? 

Este año el miércoles de ceniza se llevará a cabo el 22 de febrero, esta fecha dará comienzo a la cuaresma y periodo de festividades religiosas antes de Semana Santa.

El miércoles de ceniza es el primer día de cuaresma, consta de 40 días de penitencia y su objetivo es la preparación para la celebración de las fiestas principales de los católicos: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Con la celebración católica fechada para el miércoles 22 de febrero de 2023, una de las recomendaciones para los feligreses es hacer ayuno para las personas entre 18 y 59 años, así como abstinencia de carne para los mayores de 14 años. 

Significado del miércoles de ceniza en la iglesia

Cuando los creyentes acuden a la iglesia para que el padre o sacerdote les coloque una cruz de ceniza en su frente, el objetivo es hacer penitencia para poder fortalecer la vida como religioso, al momento de recibir la cruz de ceniza se debe de tener un sentido integral, más allá de ser una obligación.

De acuerdo al Libro de Génesis contemplado en la Biblia, la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano.

La ceniza que se coloca en la frente de los fieles haciendo la figura de una cruz, recuerda las palabras bíblicas: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

¿De dónde se obtiene la ceniza que ponen en la frente de los religiosos?

En lo que se refiere al miércoles de ceniza, el polvo se obtiene a partir de la quema de los ramos empleados del ‘domingo de ramos’ de años anteriores, celebración en la que se evoca la llegada de Jesús a Jerusalén.

De acuerdo al sacerdote Eulogio Francisco González Parra, especialista en Teología Litúrgica de la arquidiócesis de Puebla, las cenizas para el inicio de cuaresma también se pueden obtener al quemar:

  • Ramos de olivo
  • Imágenes que estén deterioradas
  • Misales o ropas de santos y del Niño Dios
  • Espigas de trigo
  • Manteles del altares deteriorados

Una vez reunidos los materiales necesarios se reúnen en un recipiente hasta que el fuego los consuma.

Después, se procede a cernir la ceniza para separar los residuos gruesos de los más delgados y se mezcla con agua bendita.

Luego viene uno de los procesos más importantes: la bendición de la ceniza que se realiza las primeras horas del miércoles de ceniza.