Mieloma múltiple: un cáncer raro de la sangre con difícil diagnóstico

El mieloma múltiple no tiene una incidencia tan alta como los cánceres de mama, colon, pulmón o próstata, pero es el segundo cáncer sanguíneo más común

Ciudad de México.- Septiembre es el mes de la concientización de los cánceres hematológicos sobre la importancia de promover el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado del mieloma múltiple (MM). De acuerdo con la American Cancer Society, el mieloma múltiple un tipo de cáncer en la sangre por el que cada año fallecen 1,538 personas y se detectan 2,390 nuevos casos en México.

Si bien el MM no tiene una incidencia tan alta como los cánceres de mama, colon, pulmón o próstata, se considera que es el segundo cáncer sanguíneo más común después de los linfomas no Hodgkin. Además, está catalogado como una enfermedad rara, razón por la cual es imprescindible sensibilizar a la población sobre sus principales signos y síntomas.

En ese sentido, el doctor José Celaya Velázquez, director médico de BMS, indicó, en México el promedio de aparición del Mieloma Múltiple es en personas de 58 años de edad. Asimismo, el riesgo de padecerlo es 3.7 veces mayor para quienes tienen un familiar en primer grado que haya sufrido la enfermedad.

«Se trata de personas que están en etapas económicamente productivas y muchas de ellas siguen siendo cabezas y proveedores de la familia. Sin embargo, es importante resaltar que 20% de todos los casos registrados en el mundo de Mieloma Múltiple son en menores de 50 años», señaló el doctor.

El experto aseguró que el diagnóstico no es sencillo y puede retrasarse hasta 38 meses porque puede confundirse con otros padecimientos. «En personas que siempre andan con gripa, tos, diarreas, estreñimiento o dolor en los huesos habría que buscar cuál es la causa de que se enfermen frecuentemente. Más en aquellos que sumado a esto tengan signos clínicos característicos del Mieloma Múltiple llamados CRAB: calcio elevado, insuficiencia renal, anemia y lesiones óseas (Bone, por hueso en inglés)», indicó el también médico internista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, explicó que el daño óseo, conocido como hipercalcemia, es muy frecuente en pacientes quienes viven con MM. Esto aumenta el riesgo de fracturas espontáneas asociadas a un aumento del calcio en sangre, afectando en más del 60% a la vértebras, 45% a las costillas y un 40% al cráneo.

La variedad de los síntomas y signos es el motivo por el que muchos pacientes acuden con otros especialistas como ortopedistas y médicos internistas, asegura Celaya. Esta es la razón por la cual es importante informar y concientizar sobre este tipo de cáncer en función de redirigirlos de inmediato con un médico oncohematólogo. «El retraso en el diagnóstico está relacionado directamente con la sobrevida global y las complicaciones», agregó.

Puntualizó que si bien es una enfermedad que no tiene cura, actualmente, existen tratamientos innovadores dirigidos e inmunoterapias disponibles en instituciones públicas y privadas. Estos tratamientos tienen la función de usar el sistema inmunológico del cuerpo para identificar y destruir las células malignas. «La inmunoterapia ha permitido alargar la supervivencia y mejorar la calidad de vida», comparte para la agencia el especialista.

Destacó, además de utilizar un enfoque holístico para tratar el mieloma múltiple, Bristol Myers Squibb también tiene proyectos de investigación y desarrollo como la terapia celular CAR-T. Dicha terapia ha demostrado mejorar los resultados de salud de los pacientes en dos momentos naturales de la enfermedad: las recaídas, que es cuando el cáncer reaparece tras un periodo libre de tratamiento; o bien, las refractarías, cuando el cáncer progresa durante el tratamiento inicial o después de terminarlo.

Finalmente, el doctor Celaya Vázquez hizo un llamado a la acción para que durante el mes mundial de los cánceres hematológicos las personas no dejen de acudir al médico o llevar a sus padres o abuelos ante la menor sospecha de síntomas del mieloma múltiple. Asimismo, si ya ha sido diagnosticado, continuar con la terapia prescrita por el médico. Por supuesto, «siguiendo en todo momento las medidas de seguridad porque aún, cuando estén vacunados por Covid-19, siguen siendo personas vulnerables y en riesgo», concluyó.