Mexicanos brillan en el Medio Maratón de la Ciudad de México 2022

Foto: Agencias

José Luis y Mayra Sánchez fueron los ganadores de los 21 kilómetros

01 de agosto de 2022.- Una gran fiesta se vivió en la avenida Paseo de la Reforma, donde 25 mil corredores fueron partícipes del Medio Maratón de la Ciudad de México, competición que fue conquistada por mexicanos.

Desde antes de las seis de la mañana de este domingo, los participantes comenzaron a ‘inundar’ las inmediaciones de una de las avenidas más emblemáticas de la capital del país, donde se les veía calentando o tomándose la foto del recuerdo previo a los 21 kilómetros.

Pasadas las 06:50 horas comenzó la ceremonia protocolaria con el himno nacional mexicano, para después dar el primer disparo de salida de la mano de Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, y Javier Hidalgo, titular del INDEPORTE CDMX, con el pelotón de silla de ruedas y débiles visuales.

Para esta edición 15 del Medio Maratón de la CDMX brillaron los mexicanos, quienes siempre se mantuvieron al frente del pelotón líder, aunque los ganadores de ambas ramas no lograron romper la marca, la cual le pertenece a Juan Luis Barrios con 1:03.55, registro que hizo en 2010, y el de mujeres lo mantiene Citlali Cristian Moscote, quien cruzó la meta en 1:03.08 horas.

El podio en la rama varonil estuvo conformado por mexicanos, donde José Luis Santana Marín conquistó el primer lugar con un tiempo de 1:05. 36 horas, mientras que la segunda posición fue para Orlando Casillas Velázquez con 1:06.34 horas, seguido de Gadmiel Espinoza Paredes con un cronómetro de 1:06.54 horas.

El ganador absoluto de este año es originario de Guadalajara, pero representa a Zacatecas, donde actualmente radica y entrena para las competencias en las que participa.

“Me siento muy feliz, yo sabía que no iba a estar fácil, pero me siento contento de haber ganado este Medio Maratón porque es uno de los más reconocidos en México”, expresó Santana Marín, quien aseguró que la altura de la capital “sí se siente, pero veníamos preparados para eso. Yo ya viví en la CDMX cinco años y ya sabía a lo que me iba a enfrentar”.

José Luis espera poder participar en el Maratón de la Ciudad de México, el cual se estará celebrando el próximo 28 de agosto.

En la categoría femenil la ganadora absoluta fue Mayra Sánchez Vidal con 1:17.23 horas, más tarde llegó la keniata Leah Jebiwot Kigen (1:18.37) y completando el podio Argentina Valdepeñas Cerna con 1:18.55.

“Dudé en el kilómetro seis, en volver a regresar hacia atrás e irme con el pelotón, iba Argentina, la keniana (Leah Jebiwot Kigen)”, declaró Mayra. La corredora mexicana afirmó que ella solo tenía contemplado el cuarto o quinto lugar porque “no venía preparada”, pero al momento de verse sola se animó pensando que podía llegar en primero, además su familia y la gente alentándola fue una gran motivación.