Mayka Ortega propone abrogar Ley de Extinción de Dominio

Ortega Eguiluz, señaló que el procedimiento de extinción de dominio es jurisdiccional y autónomo


Pachuca, Hidalgo.- La diputada del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, presentó ante el Congreso del estado, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Extinción de Dominio para el estado.

Ortega Eguiluz, señaló que en junio del 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una modificación a la Constitución General de la República en materia de justicia penal y seguridad pública, el cual dispuso que el procedimiento de extinción de dominio es jurisdiccional y autónomo, y procedería en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículo y trata de personas.

“Considerando que estos delitos eran de competencia local, y  que era procedente para ellos la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, el 21 de marzo del 2011, fue publicada la Ley de Extinción de Dominio para el estado de Hidalgo, que tuvo por objeto reglamentar la instauración del procedimiento de extinción de dominio en nuestro estado”, aseguró.

La diputada priista explicó que el 14 de marzo del 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforma el artículo 22, y el 73 fracción trigésima de nuestra Carta Magna, estableciendo como una atribución exclusiva del Congreso de la Unión, el expedir una legislación única en materia de extinción de dominio.

“Se determinó también que la Ley Federal de Extinción de Dominio, así como la legislación respectiva local, seguirían en vigor hasta que el Congreso de la Unión expida la legislación única en esta materia, misma que fue publicada el 9 de agosto de 2019”, dijo.

La legisladora mencionó que Hidalgo debe armonizar y actualizar su marco jurídico local vigente, y en estricto respeto al ámbito competencial del Congreso de la Unión, me permito proponer a esta Soberanía, a través de mi iniciativa, abrogar la Ley de Extinción de dominio para el estado de Hidalgo.