Ley de Ingresos 2024: Congreso aprueba 68 mmdp para Hidalgo

La aprobación de este presupuesto representa un aumento del 8.61% respecto al año anterior. 

Diputadas y diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad los dictámenes emitidos por la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, donde abordan la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2024.

Con esta aprobación, el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, para el 2024 asciende a 68 mil 082 millones 300 mil 903 pesos, lo que representa un aumento del 8.61% respecto al año anterior.

Por su parte, el coordinador del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras, quien dio lectura a la propuesta presupuestal, resaltó que la iniciativa tiene como objetivo principal mantener la estabilidad económica del estado, así como promover un crecimiento sostenible y equitativo.

«La actual administración pública estatal busca la recaudación equitativa y efectiva, así como el impulso hacia un gobierno que dé seguimiento a las obligaciones fiscales, promoviendo mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos», aseveró Valera.

El diputado informó que con esta recaudación 68 mil 82 millones 300 mil pesos 903 estará sujeta a las variaciones del presupuesto de la federación.

Aprueban reformas Fiscales

Posteriormente, se sometió a consideración del pleno la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Fiscal del estado, como: la Ley de Hacienda, la Ley Estatal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Control Vehicular.

La diputada de Morena, Vanessa Escalante Arroyo, destacó la importancia de una correcta gestión de los recursos para beneficio de los hidalguenses.

Con esta reforma, se modernizarán las notificaciones con el objetivo de garantizar una administración fiscal moderna, eficiente y justa.

Finalmente, se votaron en bloque los dictámenes para aprobar las cuotas y tarifas de los organismos descentralizados de la administración pública estatal para el ejercicio fiscal 2024.

El diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez «El oso», señaló que la comisión de hacienda realizó un exhaustivo análisis de los acuerdos tarifarios de 55 organismos descentralizados, cuya función es colaborar con la función pública centralizada en actividades estratégicas y prioritarias del gobierno.

El legislador solicitó el voto a favor para garantizar el adecuado funcionamiento y continuidad de estos organismos, fundamentales para la prestación de servicios públicos y sociales en la sociedad hidalguense.

Dichos dictámenes fueron aprobados de manera unánime por la LXV Legislatura.