La Guelaguetza se celebrará en Tijuana

El evento formará parte del 133 aniversario para la ciudad de Tijuana en donde la tradición, el folklore y el conocimiento de los pueblos ancestrales son más que una expresión

11 de julio de 2022.- Una de las tradiciones más populares del estado de Oaxaca es la Guelaguetza, fiesta que reúne el patrimonio tangible e intangible de ocho regiones de ese gran estado.

Por primera vez llegará a Tijuana como sede el Centro Cultural Tijuana (CECUT), organismo de la Secretaría de Cultura Federal.

Bajo el título “Cultura Viva, Oaxaca y sus 8 regiones, Guelaguetza 2022”, la fiesta será celebrada del 14 al 17 de julio en la explanada del recinto cultural, en donde habrá espectáculos en vivo, venta de cultura viva al igual que bebidas tradicionales.

Durante estos días, los visitantes podrán adquirir piezas de cerámica de barro negro elaboradas por artesanos de San Bartolo Coyotepec, la única comunidad de Oaxaca que realiza artesanías con ese tipo de material, también podrán encontrar cerámicas de barro verde y rojo, alebrijes, textiles estilizados, entre muchas cosas más.

El coordinador de Pueblos Originarios y Comunidades de CECUT Oswaldo Cuadra, afirmó que para este espacio es de vital importancia que las culturas indígenas se muestren en su más amplia dimensión y que sean visualizadas al igual que reconocidas por los habitantes y turistas de la ciudad.

La Guelaguetza es una festividad prehispánica, alude a un ritual sagrado para las comunidades oaxaqueñas pues a lo largo de las años la celebración ha ido evolucionando y  ha trascendido las fronteras, actualmente asombra a todo el mundo, su llegada a Tijuana y al CECUT.