Juicio a ex presidentes, un paso a la democracia real

Por Patricia González Miranda

Observamos hace algunos días que la SCJN declaró Constitucional la consulta para someter a Juicio a Ex Presidentes, consagrada en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya ley reglamentaria es la Ley de la Consulta Popular.

Lo anterior es un paso enorme para México y para la construcción de una verdadera democracia participativa.

La consulta popular o plebiscito para el Juicio a Ex Presidentes tiene como finalidad poder juzgar a cualquier figura política y pública, en particular y de forma inmediata que dicha consulta sea para los expresidentes de los sexenios correspondientes del año de 1988 al 2018, es decir; desde los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Es así, que por primera vez en la historia moderna de México, se le dará la oportunidad a todo el heroico pueblo de México, mediante la consulta popular, decidir librementesometer a exfuncionarios públicos, a un proceso de esclarecimiento de decisiones basadas durante sus administraciones, garantizando justicia, con el respeto irrestricto del debido proceso y a los derechos humanos de las personas involucradas.

La Procuración de Justicia, siendo México unos de los países en donde más imperaba la corrupción y en donde se tiene que recalcar la estigmatización de esta conducta y la forma en que la gente ya sabe de esta temática, harán que el país luche por la defensa de una nación transparente, democrática y soberana, por lo que me congratula la decisión de los Ministros y Ministras emitiendo por primera vez votos pensantes para que la ciudadanía elija libremente.

Necesitamos hacer de México, una Sociedad Progresista, y participativa, que sirva primero a la gente con transparencia, ética e integridad, trabajando en el empoderamiento de los grupos excluidos en la sociedad y sobre todo, trabajar en combatir todo tipo de segregación que existe. Eso solo se logrará si todos elegimos con libertad lo mejor para nosotros y el país.

La consulta popular para someter a Juicio a Ex Presidentes, políticos y cualquier figura pública, llegó para enmarcar una situación histórica en donde el timón del país lo conducirá una persona que se encuentra peleando por lo que durante años la sociedad se encontraba ávida: de rectitud, de cero tolerancia a la corrupción y de impunidad. Fueron décadas de saqueo, de hurto al erario, de influyentísimo. Ya era tiempo de un cambio de régimen, en donde todos aquellos gobernantes que le hicieron daño al pueblo de México sean enjuiciados obteniendo su punición correspondiente.

Por un México que avanza a una verdadera democracia, variopinto en ideas y respetuoso de la participación de los ciudadanos.