Jorge Ramos y AMLO se enfrentan en mañanera: ‘tengo otros datos’, reitera el Presidente

Jorge Ramos Mañanera

El periodista de Univision, Jorge Ramos, se vio envuelto en una discusión con el Presidente de México cuando el informador le señaló que las cifras de homicidios iban en aumento.

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al periodista Jorge Ramos luego de que este último señalara que la estrategia de ‘abrazos no balazos’ le ha fallado, pues los homicidios no han disminuido en México.

Previo a sus preguntas, el periodista agradeció por permitirle preguntar con libertad, además de que adelantó que de continuar con esta tendencia en homicidios, el sexenio actual se convertiría en la administración con más homicidios en la historia moderna de México.

“Si sigue así va haber más muertos que con Peña Nieto y que con Calderón”, previo a que mencionara que ‘fuera de la Burbuja de Palacio Nacional’ asesinan a casi 100 mexicanos al día.

Al respecto, el mandatario mexicano reconoció que han habido dificultades para reducir el número de homicidios en nuestro país, sin embargo, se trata de un ‘fruto podrido’ que heredó de las pasadas administraciones, especialmente de las estrategias de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Ramos cuestionó al Presidente por las cifras de homicidios y feminicidios en México, donde López Obrador contestó que ‘tenía otros datos’.

“Yo no coincido contigo, es lo bueno de la democracia, que podemos discrepar con respeto y diálogo. Hemos avanzado, yo tengo otros datos y no es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas”, externó el mandatario.

Fue ahí donde reconoció que ha costado la disminución de homicidios, aunque destacó que se han reducido en un 3 por ciento:

“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio pero, y esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que teníamos, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal del 3%”, externó.

“Claro que no es un asunto fácil, fue un fruto podrido que heredamos, no es que le esté echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tú sabes bien, además es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia, y esto viene de tiempo atrás. Sí hay cambio.”, abundó.

Por su parte, el periodista le recordó la masacre de Aguililla, en Zacatecas, a lo que el presidente le mencionó que esos eran enfrentamientos entre bandas, más no causados por el Estado que anteriormente era ‘el principal violador de los derechos humanos’.

“Sí hay (resultados), respeto tu punto de vista, pero no lo comparto. Yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos”, mencionó el mandatario.

“Acabo de informar que en el tiempo que llevamos ha habido una disminución, repito, mínima en el caso de homicidios del 3%, pero en el caso de robo de vehículo que es un delito que se denuncia igual que el homicidio, tenemos una disminución del 40%, -más no en feminicidios-, permíteme, vamos por partes; en secuestro 40% menos, en robo en general 26%”, abundó Andrés Manuel.

Respecto a los feminicidios, el presidente señaló que ese delito comenzó a tipificarse en su gobierno.

“Feminicidios, sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio los homicidios de mujeres, cuando iniciamos nosotros, además estamos reconociendo”, concluyó.