Islandia se declara en emergencia tras cuarta erupción volcánica

Autoridades de Islandia declararon estado de emergencia debido a una erupción volcánica, la cuarta registrada desde diciembre de 2023. Foto Especial

Autoridades de Islandia declararon estado de emergencia en el sur del país debido a una erupción volcánica, la cuarta registrada desde diciembre de 2023, y de dimensiones muy similares

 

Por la erupción volcánica en la península de Reykjanes, la cuarta registrada desde diciembre de 2023, autoridades de Islandia declaran estado de emergencia.

Según el servicio de defensa civil del país, la exhalación comenzó después de las 8:00 pm hora local del sábado, entre Hagafell y Stora-Scogfell, al norte de Grindavik.

En el sur del país, residentes de la pequeña ciudad de Grindavik, que se ha visto gravemente afectada por la actividad del volcánica, fueron desalojados.

Mientras que la Laguna Azul, una de las atracciones turísticas más populares de Islandia, también tuvo que ser evacuada.

El espacio aéreo de Islandia sigue abierto. Sin embargo, un gigantesco derrame de lava ocasiona grandes nubes de humo.

Una erupción similar ocurrió en el mismo lugar el pasado 8 de diciembre

Las imágenes de la explosión muestran nubes de humo y magma brillante rezumando y burbujeando de los respiraderos de la Tierra.

Difícil monitoreo

La Agencia Meteorológica de Islandia informó que el período previo a la erupción fue breve y una evaluación inicial indicó que estaba emergiendo la misma cantidad de magma que en diciembre.

También pronosticó que el mal tiempo probablemente afectaría en cierta medida su capacidad de monitorear lo que estaba sucediendo.

El aeropuerto internacional de Keflavik y otros terminales aéreos regionales no se han visto afectados por la explosión, pero la Laguna Azul se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso como medida de precaución.

A los 4 mil residentes de Grindavik se les permitió regresar a sus hogares hace apenas un mes, después de que una erupción en enero provocara que el magma alcanzara la ciudad y destruyera tres casas.

Agencias de noticias  habían señalado que sólo un centenar de personas habían decidido regresar.

En febrero, otra erupción en la zona provocó la rotura de una tubería de agua, lo cual interrumpió el suministro a muchas personas.

Islandia tiene 33 sistemas volcánicos activos y se asienta sobre lo que se conoce como la Cordillera del Atlántico Medio, el límite entre dos de las placas tectónicas más grandes del planeta.

La última vez que la península de Reykjanes tuvo un período de actividad volcánica fue hace 800 años y las erupciones duraron décadas.

Esta es la séptima erupción desde 2021 y los científicos creen que el área está entrando en una nueva era volcánica, que podría durar décadas o incluso siglos.