Hackers ofrecen acceso a documentos y bases de datos del gobierno argentino

Piden hackers 200 mil dólares por acceder a los documentos y base de datos

 

Por Fernanda Martínez 

Cibercriminales anunciaron la venta de documentos y datos del gobierno argentino por un precio de 200 mil dólares el ejecutivo todavía no se ha pronunciado.

Por medio de la cuenta de Twitter @darktracer_int, se informó la venta de datos oficiales de Argentina en un foro. Los cibercriminales anunciaron que no solamente ofrecen acceso a los datos, sino también la posibilidad de editarlos. Asimismo, exigieron una recompensa de 200 mil dólares por los documentos, lo que incitó indagaciones por parte del gobierno argentino.

Los hackers se identificaron como integrantes del grupo Everest Ransomware gang, grupo que en la semana realizó un ataque similar al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. En este caso se pedía 100 mil dólares para tener acceso a la base de datos, sin embargo, el gobierno peruano no se pronunció al respecto, por su parte el gobierno de Argentina está analizando si la amenaza es real o no. Según contó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al periódico La Nación «el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas Nacional está investigando la veracidad del caso informado por redes sociales.»

Ransomware es es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder tanto a su sistema como a sus archivos personales, se llega a exigir el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. Puede afectar a cualquier computadora de la red, pero se ha utilizado por hackers para atacar a grandes organizaciones. Funciona enviando un virus o malware a través de correos no desados u otras prácticas, esta táctica busca engañar al cibernauta para que haga click en un link malo. Los cibercriminales secuestran o bloquean desde archivos hasta sistemas completos, para evitar el acceso de estos al usuario.

Kaspersky, empresa de antivirus, declaró en un informé que la cantidad de empresas víctimas de una tentativa de ataque de ransomware dirigido entre 2019 y 2020 aumentó un 767 por ciento. Entre más grande sea la empresa los intentos de ataque crecen, porque realizar el ataque es una actividad sofisticada y el monto de rescate es elevado. Por su parte, en una encuesta realizada por Hornetsecurity mostró que de las 820 empresas encuestadas, el 21% habían sido víctimas de un ataque.

En octubre del año 2021, una base de datos con información de ciudadanos argentinos del Registro Nacional de las Personas (Renepar), apareció filtrada y a la venta. Sin embargo, el organismo desmintió el robo masivo de datos, aunque confirmó que hubo un acceso no autorizado a su plataforma. Finalmente, el Ministerio de Salud señaló que hubo dos accesos no autorizados y se utilizó para consultar datos del Renapar.