Gripe del Camello ¿Qué es y por qué encendió las alarmas en la selección francesa?

MERS-CoV o gripe del camello, un virus con síntomas similares al Covid-19 y que pudo rebrotar en la Copa Mundial de Qatar 2022

Son cinco los casos dados a conocer en la selección de Francia por la gripe del camello, un virus que se origino en Arabia Saudita 2013 y resurgió en 2022

Medios deportivos informaron que los futbolistas Raphaël Varane e Ibrahima Konaté (ambos integrantes de la selección de Francia), amanecieron el viernes 16 de diciembre de 2022 con síntomas de resfriado. El caso más severo es del defensa Konaté quien podría perderse la final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Ambos casos se suman a los de sus compañeros Adrien RabiotDayot Upamecano y Kingsley Coman; todos los diagnósticos apuntan a que podrían estar vinculados al virus del camello o MERS-CoV. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el MERS-CoV o Síndrome Respiratorio de Oriente Medio es una enfermedad respiratoria vírica derivada del coronavirus.

Según datos de la propia organización, fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y sus orígenes pueden estar en murciélagos, luego transmitido a camellos. A partir del primer informe del MERS-CoV en 2012 se han notificado un total de 2 mil 600 casos con 95 muertes asociadas en 27 países.

A pesar de ser de la familia de los coronavirus, el MERS-CoV tiene diferencias en comparación al SARS-CoV-2, el causante de la infección de la Covid-19. No obstante, son semejantes en cuanto a la fuente de infección, el modo de transmisión y la gravedad de la enfermedad.

De la misma manera que la Covid-19, el MERS-CoV es un virus zoonótico; es decir, se transmite de los animales a las personas, en este caso los dromedarios. Los estudios han revelado que las personas infectadas por este virus fue a través de un contacto directo o indirecto con los animales.

El máximo organismo de salud a nivel mundial informó que los síntomas varían, puede haber síntomas respiratorios leves, hasta la enfermedad respiratoria aguda grave e incluso la muerte. «Es posible ver a los pacientes con MERS presentando fiebre, tos y dificultad para respirar, la neumonía es un hallazgo común, pero no todos los enfermos la desarrollan«, se puede leer en el informe.

Al igual que la Covid-19, los casos más graves requieren ventilación mecánica o apoyo de una unidad de cuidados intensivos. Adicionalmente, la OMS hizo énfasis en que las personas mayores o quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados o padecen una enfermedad crónica son la población de mayor riesgo.

Tras los casos de los jugadores de Francia, los funcionarios de salud a nivel internacional advierten a los doctores e instituciones médicas a la gripe del camello o MERS-CoV. Principalmente en aficionados, equipos, y demás delegados, quienes estuvieron en Qatar durante los 28 días que duró la Copa del Mundo y donde puede estar el brote original de los casos actuales.